Rajoy rechaza reunirse con Puigdemont: «Quien ha ganado las elecciones es Arrimadas»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado hoy tras el Consejo de Ministros que las elecciones «se han hecho dentro de la ley y con todas las garantías de legalidad». La alta participación es reflejo, a su juicio, de la respuesta cívica de los catalanes. Sobre los resultados, ha querido felicitar a Inés Arrimadas y a su presidente, Albert Rivera. Lo negativo, en su opinión es que «no hemos conseguido los escaños necesarios para el cambio». Los secesionistas, ha insistido, han perdido apoyos, aunque no tanto como hubiesen querido.

Tras esos comicios, en Cataluña se abre una nueva etapa de diálogo y bilateralidad, no de unilateralidad, ha reiterado Rajoy. «El Gobierno de España ofrece su mejor voluntad de diálogo al Gobierno que se constituya en Cataluña, pero dentro de la ley», ha subrayado. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el artículo 155 se aplicó como debía. Y ha querido insistir en que hará «un esfuerzo para mantener diálogo con el Gobierno que se constituya en Cataluña». Eso sí, ha matizado que no permitirá que nadie se salte la ley ni el Estatuto de Autonomía.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha querido dejar claro que su principal objetivo es «superar la fractura entre ciudadanos en Cataluña». Sobre el ofrecimiento de reunirse con Puigdemont, Rajoy ha dejado claro que su interlocutor ahora en Cataluña sería Arrimadas, que «es quien ha ganado las elecciones».

Por otra parte, ha descartado que el resultado electoral influya en la negociación de los Presupuestos, que comenzará el lunes, así como que vaya a adelantar elecciones: «Las legislaturas son para cuatro años».

Sobre la decisión de Jorge Moragas, ha asegurado que no hay ninguna motivación política, que llevaban tiempo hablándolo para dar «un giro a su vida». A su juicio, es muy positivo para España que ocupe este cargo.

Horas antes, ante la cúpula de su partido en su intención de agotar la legislatura,ha subrayado que los resultados de las elecciones catalanas no son, como no han sido nunca, extrapolables a nivel nacional, según han confirmado fuentes del PP.

Otras fuentes presentes en la reunión han subrayado además que Rajoy ha dejado claro que sigue «muy decidido y muy firme» en su defensa de la legalidad en Cataluña y ha recordado que las medidas tomadas al amparo del artículo 155 de la Constitución siguen vigentes.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este análisis en su intervención ante los dirigentes populares, y se ha mostrado «muy cariñoso» con el candidato del PPC, Xavier García Albiol, que ha sido aplaudido por sus compañeros.