La Casa Real homenajeará al Rey emérito Juan Carlos I en el año del 40 aniversario de la Constitución

La Casa Real ha decidido que 2018 sea un año que sirva para homenajear la figura de los Reyes eméritos,Juan Carlos I y Doña Sofía. Dado que ambos cumplen 80 años -el 5 de enero y el 2 de noviembre, respectivamente-, desde la Corona han decidido impulsar una serie de iniciativas y actividades públicas a través de distintos ámbitos de la sociedad española. Este homenaje coincidirá en el tiempo con los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española, que también se extenderán durante todo el próximo año. De esta manera, ambos reconocimientos quedarán ligados.

La primera parada de este homenaje se producirá el 6 de enero, con motivo de la celebración de la Pascua Militar, donde Don Juan Carlos y Doña Sofía estarán presentes en un acto que presidirán los actuales Reyes de España. Será la primera vez que acudan desde su abdicación en junio de 2014.

Desde Zarzuela no dieron ayer más detalles sobre esta decisión ni sobre el calendario de actividades, limitándose a señalar que serán «una serie de iniciativas y actividades públicas a través de distintos ámbitos de la sociedad española».

También en enero de 2018, Felipe VI cumple 50 años, pero por el momento se desconoce si habrá una celebración o algún acto conmemorativo excepcional, más allá de la celebración familiar.

Desde que decidiese abdicar, Juan Carlos I, al igual que la Reina Sofía, han tenido apariciones contadas. Su agenda era de mínimos, concediendo todo el protagonismo al nuevo Rey: Felipe VI. Con el paso del tiempo, sin embargo, desde Zarzuela se ha ido rehabilitando la figura del Rey emérito, aprovechando el impulso que el actual Rey ha concedido a la Corona, revitalizando unas constantes vitales en horas bajas, y que el cajón del olvido va engullendo las polémicas protagonizadas por su padre. La sentencia del caso Nóos, que supuso la absolución de laInfanta Cristina, también contribuyó a cortar el cordón sanitario impuesto por Zarzuela.

Este homenaje a la figura de Juan Carlos I se producirá en el año en que se conmemora el 40 aniversario de la Constitución española. Un consejo asesor formado por 39 integrantes es el encargado de organizar los fastos. La mera coincidencia temporal hará que ambos homenajes queden ligados. Fue él quien sancionó la Carta Magna de 1978 y son muchos quienes le atribuyen un papel clave en la Transición política, con el 23-F como uno de los momentos clave de su reinado.

Y todo después de la gran polémica que originó la ausencia del Rey emérito en los actos de aniversario por los 40 años de democracia, celebrados en el Congreso, el pasado mes de junio, toda vez que él era el Rey de España en aquellas elecciones del 15 de junio de 1977 en las que se eligieron el Congreso y elSenado de la Legislatura Constituyente. Juan Carlos I confesó entonces a sus allegados más próximos que estaba «dolido» y que le resultaba difícil asumir que «quien condujo el camión de la Transición» fuera excluido del homenaje.