El Ayuntamiento de Madrid aprueba su nuevo Plan Financiero Económico con el visto bueno de Hacienda

El Ayuntamiento de Madrid tratará de aprobar finalmente este lunes en un Pleno extraordinario el Plan Económico Financiero (PEF) 2017/2018 después de obtener la «conformidad de Hacienda» según ha adelantado la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, este viernes.

La regidora ha indicado en la Comisión de Cultura y Deporte municipal que la Junta de Gobierno del Consistorio ha aprobado este viernes el documento con el que se cerrarán las cuentas de este año y que supondrá un menor presupuesto para el próximo curso como pedía el Ministerio que encabeza Cristóbal Montoro.

Pese al menor presupuesto, se obtendrá un mayor remanente para utilizarse en Inversiones Financieramente Sostenibles (FIS), según ha apuntado la alcaldesa.

Con esta medida, el Ayuntamiento espera que se acabe con la tutela de Hacienda, que le exigía presentar cada semana las cuentas municipales al departamento de Montoro para que éste constatara que se cumplía con la regla de gasto.

«No puedo por menos de sentirme satisfecha», ha asegurado Carmena, que también ha indicado que «la regla de gasto no tiene apoyo legal«, por lo que espera que los grupos parlamentarios apoyarán una nueva norma que garantice la «autonomía municipal».