El minuto de silencio por Víctor Laínez acaba con aplausos de todos… menos del alcalde Santisteve

El Ayuntamiento de Zaragoza ha guardado este jueves a las 12.00 un minuto de silencio en memoria del zaragozano Víctor Laínez, que murió el pasado martes a consecuencia de las heridas que sufrió en la madrugada del 8 de diciembre. A las puertas del edificio del Pilar se han congregado la mayor parte de los miembros del Pleno municipal, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín. También han asistido varios miembros del Partido Aragonés (que no tiene representación en el Consistorio) y decenas de ciudadanos a título personal. Algunos de ellos han portado banderas de España.

Antes del minuto de silencio, el periodista Juanjo Hernández ha leído una declaración institucional en nombre de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio (Zaragoza en Común, PP, PSOE, Ciudadanos y Chunta Aragonesista). El texto fue pactado este miércoles en una reunión de la Junta de Portavoces que se alargó por espacio de una hora. «La muerte de Víctor Laínez nos ha indignado», se ha afirmado en un momento de la declaración, en la que se ha calificado el homicidio de Laínez como un «acto generador de odio» contra el que no cabe otra cosa que no sea «la condena unánime».

Varios representantes del Gobierno Municipal se han ausentado del minuto de silencio: Arantxa GraciaPablo Híjar, que está en Murcia asistiendo a un encuentro de trabajo, y Alberto Cubero, que ha tenido que asistir a una reunión urgente del área de Personal del Ayuntamiento, según han aclarado fuentes municipales. Tampoco han estado presentes concejales de otros grupos como Elena Martínez, de Ciudadanos, que se encontraba participando en el I Congreso Provincial Calidad Cultural en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza.

A la conclusión del minuto de silencio, todos los concejales han aplaudido. No así el alcalde, Pedro Santisteve, que sin embargo lucía corbata negra como muestra de respeto. Fuentes municipales han indicado sobre este particular que el alcalde «nunca aplaude tras los minutos de silencio como muestra de respeto a las víctimas». Algunos de los ciudadanos presentes en la plaza del Pilar han censurado este gesto y, rompiendo la solemnidad del momento, han proferido algunos insultos contra los miembros del Gobierno municipal.