El gasto en pensiones subirá en 5.000 millones de euros el año que viene

Los Presupuestos de 2018 aún están en barbecho, a la espera de que el Gobierno consiga los apoyos necesarios para aprobarlos, pero Hacienda ya ha calculado cuánto supondrá el gasto en pensiones. El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha señalado esta mañana que las nóminas de los jubilados supondrán un gasto extra de 5.000 millones en las cuentas del año que viene frente a las de este año. Parte de las mismas se financiarán con un nuevo crédito a cargo del Estado, pero Nadal no ha querido cuantificarlo.

Una parte de este aumento se debe a la revalorización del 0,25% para el año que viene, pero la mayor parte se debe a que el número de pensionistas crece cada ejercicio, con mayores nóminas además. Este año, sin ir más lejos, la partida ha aumentado en 4.700 millones.

Como fuere, Nadal ha explicado que el próximo año las administraciones contarán con 20.000 millones más de recursos por el aumento de recaudación e ingresos. “Tres cuartas partes de ellos iban a financiar pensiones y déficit. Tenemos los recursos que tenemos”, ha zanjado.

De los 20.000 millones, 10.000 son para bajar el déficit, ha calculado. Por ello, quedan solo 5.000 millones para otras partidas como aumento de sueldos públicos, bajadas de impuestos y mejora de políticas sociales.