Capitanía exhibe las maquetas de ocho castillos de Aragón realizadas por estudiantes de «Drones y Mazmorras»

Los castillos de Sádaba, Mora de Rubielos, del Compromiso, Mesones de Isuela, Cadrete, Sora, Luesia y Monzón podrán ser contemplados desde hoy y hasta el 14 de enero en el edificio de Capitanía, en la plaza de Aragón de Zaragoza, en forma de grandes maquetas realizadas por alumnos de Secundaria.

Esta muestra -de acceso libre y gratuito- es el resultado del trabajo de un año de estudiantes de nueve institutos que han participado en el proyecto «Drones y Mazmorras» del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Ibercivis. De este modo, en la iniciativa han participado alumnos de los institutos de Sádaba, Gúdar-Javalambre, Mar de Aragón, Colegio Salesiano Laviaga-Castillo, Virgen del Pilar, Cinco Villas, Río Arba, La Azucarera y José Mor de Fuentes, adquiriendo así conocimientos en tecnología, historia y patrimonio.

En este proyecto se ha incidido en la grabación de los castillos con drones y cámaras digitales, en el tratamiento de las imágenes con software de modelado 3D, y en el uso de cortadoras láser, fresadoras e impresoras 3D (de Laboratorios César de Etopia) con las que se han creado las maquetas correspondientes. La exposición también incluye paneles informativos, fotografías, vídeos con recreaciones históricas e incluso cómics.

Esta iniciativa, financiada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y Etopia_Centro de Arte y Tecnología, ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales.

«Drones y Mazmorras es un proyecto interdisciplinar que no separa la ciencia y la tecnología de otras áreas como historia y humanidades», según Francisco Sanz, investigador del BIFI de la Universidad de Zaragoza y coordinador de los Laboratorios César.

Los participantes 

Un total de 50 alumnos, en representación de todos los participantes de 9 Institutos de Educación Secundaria, han expuesto en grupos esta mañana las peculiaridades de cada una de las maquetas: Castillo de Sádaba, IES Sádaba; Castillo de Mora de Rubielos, IES Gúdar – Javalambre; Castillo de la Orden de S. Juan «Castillo del Compromiso», IES Mar de Aragón; Castillo de Mesones de Isuela, Colegio Salesiano «Laviaga-Castillo»; Castillo de Cadrete, IES Virgen del Pilar; Castillo de Sora, IES Cinco Villas e IES Río Arba; Castillo de Luesia, IES La Azucarera; y Castillo de Monzón, IES Jose Mor de Fuentes.

El proceso

Los alumnos de 2º de ESO de Aragón han sido los responsables de crear maquetas de castillos de Aragón tras fotografiarlos, diseñar sus componentes para fabricarlos en impresoras 3D y ensamblarlos, además de elaborar paneles explicativos con su historia, leyendas y valor arquitectónico.

Paralelamente, los jóvenes han tenido que realizar una labor de documentación e investigación, para reconstruir la importancia del edificio a través de su contexto histórico, del proceso constructivo, de los relatos y leyendas de la tradición popular o de las funciones ejercidas por el edificio. Esta información servirá para elaborar un panel explicativo que acompañará a la maqueta en la exposición final que se hará con todos los trabajos en algún lugar emblemático y relacionado con las líneas del proyecto.

Para poder apoyarles, los docentes recibieron formación a través de dos seminarios reconocidos por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

El equipamiento para llevar a cabo el proyecto (drones, cortadoras láser, impresoras, etc.) han sido aportados por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza. El material y el espacio de trabajo para la realización de las maquetas fueron aportados por Ayuntamiento de Zaragoza a través del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, ETOPIA. Además, el proyecto ha contado con el apoyo logístico para la toma de imágenes del Centro Universitario de la Defensa (CUD) y con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón a través de su Dirección General de Innovación, Equidad y Participación y de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información.

En este proyecto también se involucraron la empresa Diaporama-aragodron, Eduardo Cortina, experto en «videomapping», y el proyecto Drone-map.

Horario de la muestra en Capitanía 

El horario de exhibición será de 17.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y los sábados y domingos también por las mañanas, de 11.00 a 13.00 horas (excepto 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, cuando permanecerá cerrada la muestra).