Vecinos, asociaciones y bomberos forestales en huelga se movilizan para exigir responsabilidades políticas por el peor fuego de la historia de Aragón y reclamar el cuidado de los montes, en los que «hay vida y futuro»
Una marea de manifestantes se ha movilizado este domingo en Jaca para criticar la gestión del incendio de Las Peñas de Riglos y solicitar la dimisión del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el vicepresidente, Alejandro Nolasco, que para el colectivo convocante, Movimiento Por la Dignidad de la Montaña, son los «principales responsables políticos» del fuego. La protesta ha partido de la plaza Biscós, en la que se han concentrado desde asociaciones vecinales hasta bomberos para reclamar cambios en el modelo. ‘En estos montes hay vida y futuro. ¡Vamos a cuidarlos ya!’, rezaba una bandera de Aragón sobre la que han esbozado los Mayos de Riglos. Un lazo negro acompañado del mensaje SOS Peñas de Riglos completan los dibujos.
A esta se han sumado otras pancartas que sostienen que ‘monte olvidado es monte quemado’ y otras aragonesistas que llaman a la acción. ‘¡Agora ye l’inte!’ (ahora es el momento)», exponía una bandera de la comunidad que muestra el «dolor, rabia y enfado» que, según han indicado desde el movimiento convocante, ha dejado la situación causada por este incendio. Con 14.500 hectáreas quemadas (18.000 afectadas en total) y más de un millar de vecinos desalojados, es el peor de la historia de Aragón.
En la protesta tampoco han faltado los bomberos forestales de Aragón, que están en huelga indefinida y que con sus trajes puestos han denunciado la situación que sufren. Sus representantes sindicales (SOTA, CGT, CCOO, UGT) han denunciado en octavillas que «el operativo de incendios forestales de Aragón está infradimensionado para afrontar los incendios que tenemos hoy» que, han recordado, son cada vez más «frecuentes, extensos y virulentos». «Nos jugamos la vida protegiendo Aragón», han sostenido tras citar que sus jornadas superan las 20 horas y con ello se incumplen los descansos mínimos.
En la protesta, los bomberos forestales han solicitado un operativo «suficiente, seguro y digno, con más medios y condiciones de trabajo dignas» y han reclamado el cumplimiento sus derechos. Según han indicado, han tratado de negociar pero «el Gobierno de Aragón y SARGA no han presentado ninguna propuesta concreta». La semana pasada, Jorge Azcón admitió que los medios eran insuficientes y habló de «multiplicarlos».
Numerosos manifestantes han alzado pancartas rojas que por un reverso clamaban ‘Con los bomberos forestales’ y, por el otro, citaban algunos de los pueblos que se han visto afectados por el incendio, como Salinas de Jaca, Murillo de Gállego, Santa María de la Peña, Triste o Agüero, entre otros. A ellas se han sumado las voces que gritaban «Bomberos forestales, fundamentales» o «Más cuadrillas, menos telesillas», y un sonoro aplauso ha acompañado al sonido de sirenas, desbrozadoras y motosierras de las que se sirven los profesionales para combatir el fuego.
El Movimiento Por la Dignidad de la Montaña ya movilizó a miles de personas en Jaca el pasado octubre, en aquella ocasión para denunciar el gasto de «millones de euros» en «proyectos innecesarios», mientras las necesidades «más básicas» del entorno, como la prevención de los incendios forestales, se dejan de lado.
Con la manifestación de este domingo han querido poner también sobre la mesa que la despoblación y el abandono de la ganadería extensiva están produciendo «cada vez una mayor masa forestal en la montaña» mientras el cambio climático causa «una mayor temperatura que se traduce en una mayor frecuencia de incendios». El lema de la manifetación era ‘Aragón Arde, Azcón y Nolasco responsables. Por la Dignidad de la Montaña, de nuestros pueblos y de los bomberos forestales’.
Y la ciudadanía, mayores y pequeños, bomberos y asociaciones vecinales, lugareños y foráneos, se ha sumado a la protesta «por el pirineo, por los bomberos, por los pueblos». Así han llegado hasta el Ayuntamiento de Jaca, en el que decenas de voces han implorado al unísono: «Azcón, despierta, el fuego está en tu puerta».











