Zaragoza-Delicias, escenario de la huelga ferroviaria que afecta a más de 34.000 trabajadores

Están llamados a secundarla empleados de Renfe, Adif, Iryo, Ouigo, Serveo, Logirail y otras operadoras auxiliares

El sector ferroviario afronta tres jornadas de huelga, convocadas para los días 9, 10 y 11 de febrero, que tendrán un impacto directo en la estación de Zaragoza-Delicias. El Sindicato del Sector Federal Ferroviario de la CGT (SFF-CGT) ha llamado a secundar los paros, que se desarrollarán de 0.00 a 23.59 horas, en defensa de un ferrocarril seguro y al servicio de la ciudadanía.

Desde el sindicato explican que se trata de una movilización común que afecta a todo el sistema ferroviario y a todas las personas que trabajan en él, con independencia de la empresa o del puesto. “Más allá de siglas o compañías, las plantillas ferroviarias compartimos los mismos problemas”, señalan desde SFF-CGT, que alerta de una situación límite en el sector.

La convocatoria de huelga afecta a más de 34.000 trabajadores de empresas públicas y privadas. Están llamados a secundarla empleados de Renfe, Adif, Iryo, Ouigo, Serveo, Logirail y otras operadoras y empresas auxiliares. La protesta ha sido convocada por distintas organizaciones sindicales en cada empresa, lo que, según el sindicato, evidencia un amplio consenso sobre la necesidad de actuar de forma coordinada.

De manera paralela a los paros, se han convocado concentraciones en las principales estaciones ferroviarias del país, entre ellas la de Zaragoza. También habrá movilizaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Miranda de Ebro, León, Valladolid y Asturias, con el objetivo de visibilizar el conflicto y exigir cambios en el modelo ferroviario.

Entre sus principales reivindicaciones, SFF-CGT reclama el refuerzo de las plantillas, la recuperación del mantenimiento preventivo, la internalización de cargas de trabajo y la implantación de un protocolo de seguridad unificado para todo el sector. El sindicato insiste en que el ferrocarril es un servicio público esencial y anima a todas las personas trabajadoras a secundar la huelga y participar en las movilizaciones.