Zaragoza y Teruel se preparan para poder recibir hasta 4 millones de personas durante el eclipse total de sol

El fenómeno astronómico de 2026, con mejor visibilidad en las dos provincias aragonesas, obligará a adecuar infraestructuras y facilitar accesos ante la afluencia masiva de visitantes prevista

Aragón ha comenzado a preparar el dispositivo de seguridad ante el eclipse total de sol que se producirá el próximo 12 de agosto, un fenómeno que situará a la comunidad en el foco de la astronomía internacional y por el cual 4 millones de turistas, según la estimación del Gobierno de España, podrían llegar a Aragón. Es la cifra que se ha manejado este lunes en la primera junta de seguridad, en la que se han empezado a perfilar los detalles de un evento que, por su particular naturaleza, está rodeado de incertidumbre.

Lo que sí parece claro son los tres lugares que, en la ciudad de Zaragoza, gozan de buena ubicación para ver el eclicpse: Valdespatera, los diferentes puentes de la ciudad y el párquin de La Almozara (en la zona del rastro). En el resto del territorio, Teruel es un enclave privilegiado y también Huesca tiene grandes escenario.

Por otro lado, la movilidad es uno de los principales focos de preocupación para las autoridades por la llegada de grandes grupos sin planificación previa, especialmente campistas y viajeros en furgonetas camperizadas. La posibilidad de acampadas libres genera incertidumbre desde el punto de vista de la seguridad y de la gestión del territorio. En el caso de Zaragoza, se tendría que plantear un plan de movilidad debido a que, al ser verano, los turnos del tranvía y el bus están más limitados. Ante la llegada de tanta gente, el ayuntamiento estudiará la posibilidad de ampliar turnos.

Desde el Gobierno de Aragón ya se trabaja en la adecuación de infraestructuras en grandes espacios con buena visibilidad del eclipse, con el objetivo de canalizar la llegada de público, facilitar los accesos y reforzar la seguridad. Un dispositivo que irá ajustándose en los próximos meses ante un acontecimiento que, aunque previsto en el calendario, sigue siendo imprevisible en cuanto a su impacto real.

La previsión es fundamental para las instituciones porque, al tratarse de una cita en pleno mes de agosto, se deben tener en cuenta las vacaciones y conocer, al detalle, con cuántos efectivos se va a poder contar.

El primero de los tres eclipses

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha presidido la primera junta de seguridad con motivo del eclipse total de sol. A ella han asistido representantes del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local de Zaragoza,.

También ha estado el director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero; el consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén; el general jefe de la Zona de Aragón de la Guardia Civil, Antonio Orantos; el jefe superior de Policía Nacional en Aragón, José Ángel Sanz; y el superintendente de la Policía Local de Zaragoza, Antonio Soriano.

Se ha fijado establecer un equipo de seguimiento con todas las instituciones implicadas, al que se invitará a la Federación Aragonesa de Municipios y Comarcas (FACAMP) para hacer partícipes a las alcaldías de las medidas y recomendaciones que se vayan adoptando.

El eclipse del 12 de agosto de 2026, primero de los tres previstos sobre la Península Ibérica (los siguientes serán en agosto de 2027 y en enero de 2028), tendrá en Aragón uno de los territorios con mejor visibilidad, en especial en las provincias de Zaragoza y Teruel. El Instituto Geográfico Nacional ya ha elaborado un mapa que establece la zona de cobertura y el porcentaje de oscurecimiento que se puede consultar aquí.

Cabe señalar que el intervalo horario previsto para ver el eclipse total en España es de 20:27 a 20:33, una cercanía al ocaso que hará que las zonas de cierta altura y sin obstáculos visuales sean las más adecuadas para disfrutar del fenómeno.