El modelo europeo prevé un episodio de temperaturas por debajo de la media
El tiempo podría dar un giro invernal justo en las fechas más señaladas del calendario. Navidad y Nochevieja de 2025 se perfilan más frías, más secas y con posibles episodios de nieve en distintas zonas de España.
Según la previsión de eltiempo.es, las celebraciones navideñas estarán marcadas por temperaturas por debajo de los normal y un ambiente más seco de los habitual en buena parte del país, especialmente conforme se acerque el cambio de año, cuando no se descarta la llegada de nevadas en varias regiones.
Desde el portal meteorológico han precisado que estas anomalías se calculan tomando como referencia la media climática de los últimos 30 años, y no las percepciones recientes, subrayando que la atmósfera aún puede introducir matices y cambios.
En líneas generales, eltiempo.es señala que, aunque el invierno astronómico comenzará este domingo acompañado de precipitaciones, frío y nieve, lo que resta de mes, estará marcado por un menor protagonismo de las lluvias en el oeste peninsular y por el frío como elemento dominante en buena parte del país, especialmente según se aproxime el Año Nuevo. De hecho, se espera que el inicio de enero tenga un carácter plenamente invernal.
Navidad fría
Durante la semana de Navidad, el patrón térmico será relativamente homogéneo, con gran parte de la Península registrando temperaturas ligeramente más frías de lo normal, sin extremos destacados, pero en un ambiente «claramente invernal», sobre todo durante las noches y primeras horas del día.
En cuanto a las precipitaciones, se prevé un déficit de lluvias en el oeste peninsular, con una Navidad más seca de lo habitual en Galicia, Extremadura, el oeste de Castilla y León y Andalucía occidental. También se espera un ligero déficit en el centro peninsular, mientras que el este de la Península y área mediterránea registrarían valores cercanos a la media. Canarias, por su parte, quedará al margen de grandes anomalías durante la semana navideña, con tiempo estable y condiciones acordes a lo habitual para estas fechas.
El cambio más significativo llegará al despedir el año. Los modelos apuntan a un descenso térmico más acusado, con temperaturas claramente más frías de lo normal en gran parte de la Península y heladas frecuentes en zonas del interior y en áreas de montaña.













