El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este martes en la IV edición de Metafuturoun cinco medidas para reforzar la protección digital de los menores que buscan ofrecer una respuesta «urgente y necesaria» ante los riesgos crecientes del entorno digital.
Entre sus propuestas destaca el refuerzo de los controles de edad, con la prohibición por defecto de la geolocalización en plataformas digitales y aplicaciones destinadas a usuarios menores de 16 años. Feijóo también plantea la obligación de etiquetar los contenidos audiovisuales en función de su temática y edad recomendada, a fin de ofrecer mayor claridad a las familias.
El líder popular propone igualmente el establecimiento de bloqueos nocturnos automáticos y la posibilidad de fijar tiempos máximos de uso en las aplicaciones. A estas medidas se sumaría la creación de protocolos para limitar el software adictivo y fomentar un diseño digital responsable, así como un sistema de control con más medios y herramientas para garantizar el cumplimiento efectivo de la normativa.
Durante su intervención, Feijóo alertó sobre la «precariedad vital y emocional» que afrontan los jóvenes en España. Recordó que el país es actualmente el segundo de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil y también el segundo con más abandono escolar temprano. Además, señaló la elevada temporalidad laboral que continúa afectando a la juventud.
Feijóo subrayó que, en los últimos siete años, el precio de la vivienda ha aumentado más del doble que los salarios de los jóvenes, un fenómeno que atribuyó al «intervencionismo» y la «inseguridad jurídica» del Gobierno. En su opinión, estas políticas han contribuido directamente a la escalada de precios.
Por ello, reiteró las propuestas del PP para bajar impuestos, modificar la regulación urbanística con el fin de agilizar la construcción de vivienda y facilitar el ahorro de los jóvenes. El objetivo, afirmó, es que puedan acceder a la compra de un hogar «en lugar de quedar condenados a vivir de alquiler en piso compartido».











