Tranvía autónomo, con ruedas y hasta Arcosur, la propuesta de Vox para la movilidad de Zaragoza

Se trata de una moción que Vox llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

La movilidad de la capital aragonesa pasa por una mirada hacia el futuro. Así se vio recientemente en un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en el que se acordó el estudio de la prolongación de la línea 1 del tranvía para dar servicio a zonas como Arcosur o la tienda Costco. Sin embargo, la propuesta de Vox va ahora más allá. Ante los posibles problemas económicos que podría suponer la extensión del recorrido de la actual línea, la formación ha puesto sobre la mesa la implantación de un tranvía autónomo y con ruedas que no necesite railes.

Denominados “trackless trams (TT)” o “tranvías autónomos sin rieles”, esta alternativa de movilidad está funcionando ya en ciudades de países como Dubai o Monterrey México, así como en Malasia o China. «Sería un autobús articulado con dos o tres vagones, que podría circular por el trazado del tranvía. Al llegar a Valdespartera, en lugar de verse obligado a girar y dar la vuelta, podría seguir recto hacia Montecanal o Arcosur, según se acordase», ha detallado el portavoz de Vox, Julio Calvo.

En este sentido, desde la formación consideran que estos vehículos podrían intercalarse con las unidades actuales del tranvía hasta su futura sustitución. «Un usuario que esté en el paseo Independencia, por ejemplo, podría subirse a un tranvía o un autobús, que hasta cierto punto harían el mismo recorrido», apunta Calvo.

En su interior, el TT es prácticamente idéntico al tranvía. La principal diferencia se encuentra en su coste ya que, aseguran, es más barato, «bajando a una tercera o cuarte parte del presupuesto que supondría ampliar el tranvía». Además, sería más flexible en caso de averías al permitir retirar fácilmente el vehículo con ruedas.

Será en el próximo pleno que tendrá lugar el 30 de enero cuando Vox presente una moción para debatir sobre este asunto. Allí, Partido Popular, PSOE, Zaragoza en Común y la propia formación de Vox, mostrarán su posición al respecto. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, por ahora no se ha pronunciado al respecto, si bien ha expresado su intención de «estudiar todas las alternativas posibles de movilidad».

PRUEBAS DE AUTOBÚS AUTÓNOMO EN SAN JOSÉ

Según ha explicado Calvo, esta propuesta responde también a las pruebas ya realizadas por el consistorio zaragozano dentro del proyecto DigiZity en el barrio de San José. En ellas, un autobús autónomo y conectado realizó varios recorridos con un vehículo similar al ahora expuesto.

«Al parecer, han resultado un éxito, aunque desconocemos si las conclusiones permitirán o aconsejarán su implantación en Zaragoza en un plazo razonable y relativamente próximo«, ha destacado Calvo. En cualquier caso, ha dicho el portavoz de Vox, «dado el crecimiento de Arcosur, en cinco o seis años habrá que acometer una medida como esta».