En la comunidad aún se esperan cerca de 500.000 desplazamientos, por lo que el Gobierno llama a la prudencia a pesar de que la borrasca Francis no ha provocado afectaciones graves en las carreteras aragonesas
El paso de la borrasca Francis no ha provocado afectaciones graves en las carreteras aragonesas. La previsión inicial de nieves en cotas bajas a causa de este frente ha ido disminuyendo con el paso de las horas y desde las 12:00 horas de este lunes ya no hay ningún aviso activo para la jornada de hoy en la comunidad. “Eso no quita para que hayamos tenido que activar el Plan de Vialidad Invernal”, ha señalado el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán desde el centro de control de la DGT.
A la vez que la borrasca Francis deja la comunidad, llega una masa de aire de origen ártico que dejará una bajada generalizada de las temperaturas. Para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activo el aviso naranja por temperatura mínima de hasta -10 ºC en el Pirineo oscense y avisos amarillos de mínimas de -6 ºC en buena parte de la provincia de Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar-Maestrazgo) y de -4 ºC en el centro y sur de la provincia de Huesca.
“Se ha activado ese plan en todas las zonas donde ha sido necesario mantener las vías limpias de manera que, salvo las afectaciones que ha supuesto limitar el paso de vehículos pesados y algunos avisos de carácter amarillos para tener especial precaución, ahora mismo en todas las carreteras del estado en Aragón se circula con normalidad, aunque siempre con las llamadas a la precaución”, ha insistido el delegado.
Avisos del 112 para la madrugada de este martes
Por su parte, el 112 ha informado este lunes que desde esta medianoche hasta las 9 horas de mañana martes se mantiene activo el aviso naranja por temperaturas mínimas en Pirineo oscense, Albarracón, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. Además, hay aviso amarillo por temperaturas mínimas en la ibérica zaragozana en la misma franja horaria.
Asimismo, fuentes del Gobierno de Aragón han trasladado que durante la tarde no se han producido incidentes reseñables y la circulación vial está normalizada en toda la comunidad. En cuanto a las incidencias por nieve, tan solo se ha registrado un coche atascado en la nieve en la TE-34, carretera secundaria de la estación de Javalambre en Camarena de la Sierra.
Una jornada complicada en las carreteras
“Alrededor de las once de la noche se produjeron los primeros embolsamientos de camiones en la A-2, en Arcos de Jalón y Medinaceli, en la zona fronteriza entre las provincias de Zaragoza y Soria”, ha explicado el delegado del gobierno. Las retenciones, por motivos de seguridad, se han alargado durante la madrugada.
“El objetivo final tiene que ser el hacer los desplazamientos con la mayor seguridad posible y, sobre todo, en estas fechas acabar bien la campaña de Navidad y que la llegada de los Reyes Magos a todos los hogares aragoneses se haga con normalidad”, ha matizado. Beltrán ha hecho extensible esta precaución y atención a las condiciones meteorológicas a cualquier actividad de ocio o deporte en la nieve, tras los tráficos accidentes registrados en los últimos días en la montaña.
Por todo ello, el delegado ha recordado que los ciudadanos pueden consultar los avisos en vigor tanto en la web como en la app de la AEMET así como el estado de las carreteras en la web de la DGT en caso de que se vaya a viajar. Más aún teniendo en cuenta que se está desarrollando la tercera y última fase de la operación especial de tráfico de Navidad. Solo entre el 2 y el 6 de enero, la previsión es que se registren más de 495.000 desplazamientos en las carreteras aragonesas.
Durante esta pasada noche se registraron incidencias puntuales en el tránsito de vehículos pesados, lo que ha motivado la restricción temporal de circulación en varias carreteras de la red nacional. En concreto, se han limitado los tránsitos en la N-234 (entre Calamocha y el límite provincial de Zaragoza, y entre Calatayud y el límite provincial de Soria); así como en la N-211 (entre Alcañiz y Fraga). A estas horas, el tráfico se encuentra normalizado en todas estas vías.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado a primera hora de este lunes que la situación en las carreteras está tranquila. Por las carreteras principales no hay ningún problema y donde sí hay que extremar las precacuciones es por las carreteras secundarias de Teruel, que mantienen activado el nivel rojo, y en la A-202, que sigue en amarillo: «En principio no se esperan grandes inconvenientes. Al final no ha nevado tanto como parecía y las carreteras están controladas. La mañana está siendo tranquila», explican desde la DGT.
En la red secundaria, se han producido incidencias puntuales por placas de hielo, especialmente en zonas altas de la Sierra de Albarracín, con afectaciones en localidades como Pozondón, Orihuela del Tremedal, Bronchales y Noguera. En el Pirineo, durante la noche también se han registrado incidencias aisladas en la red secundaria, principalmente en las comarcas de Jacetania y Sobrarbe, que actualmente han sido normalizadas. Además, a primera hora de la mañana se reportaron placas de hielo en la A-129, en la Sierra de Alcubierre. En cuanto a accidentes, se registraron dos salidas de vía relacionadas con placas de hielo: un turismo en el cruce de la A-1415 con la N-211, en Gargallo (Teruel); y un camión cisterna de transporte de sal en Val de San Martín (A-211, Campo de Daroca, Zaragoza).
En ninguno de los dos incidentes se han producido heridos. El Gobierno de Aragón recuerda que se mantendrán fríos intensos durante los próximos días y que, en determinadas zonas, podrían producirse nevadas. Por ello, el mensaje sigue siendo el de prudencia y extrema precaución al volante, especialmente en la red secundaria y en zonas de montaña. Se recomienda informarse a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Los pronósticos meteorológicos se han cumplido y la borrasca Francis ya se ha dejado notar en Aragón con nevadas desde primera hora de este lunes, lo que ha provocado afecciones en casi una decena de vías de la comunidad autónoma. Las principales complicaciones se han concentrado en la red de carreteras de la provincia de Zaragoza, seguida por Huesca y solo ha habido una vía afectada en Teruel.
Según han comunicado fuentes de la Guardia Civil, ha habido nueve carreteras afectadas en total en las tres provincias. En Zaragoza, se han visto afectadas por el temporal la AP-2 a la altura de La Almolda, la A-2 a la altura de Ariza, la A-23 en Paniza, la N-211 en Playas de Chacón, la N-234 en Daroca y la N-330 en Mainar. En Huesca, ha sido afectada la AP-2 en Candasnos y la A-2 en Fraga. Y en Teruel, la N-234 a la altura de Calamocha.
Así se encuentra la A-2 a la altura de Ariza / DGT
Las carreteras de la provincia de Teruel, sin incidencias
El operativo de vialidad invernal de la Diputación de Teruel (DPT) se ha desplegado este lunes desde las 07.00 horas, sin que se hayan registrado incidencias destacadas en las carreteras de titularidad provincial. La única incidencia ha sido el corte para camiones de la A-1511 entre Santa Eulalia y Bronchales y se ha establecido la limitación para el resto de vehículos a 60 kilómetros por hora, ha informado la institución provincial.
Las 22 rutas de la DPT abarcan principalmente la Sierra de Albarracín, el Matarraña, el Maestrazo, Gúdar y Fortanete así como la zona de Camarena, Valacloche y Torrija y Abejuela, en la comarca Gúdar-Javalambre, en convenio con ayuntamientos y comarcas.
En estas zonas, las precipitaciones no han sido copiosas y se estiman en un máximo de 5 centímetros de espesor, aunque las bajas temperaturas hacen que la nieve se transforme rápidamente en hielo por lo que las máquinas se han dedicado a retirar la nieve y sobre todo a echar sal para evitar en lo posible la formación de placas de hielo.
Resto de España
El temporal de nieve afecta a 27 carreteras en el inicio de la mañana de este lunes, siete de ellas de la red principal, y ya se han cerrado al tráfico cinco vías entre distintos puntos kilométricos, que están en nivel negro, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
En la red principal, la que presenta mayores complicaciones es la A-4 a la altura de la localidad madrileña de Pinto, que se encuentra en nivel amarillo en ambos sentidos, con restricciones temporal de velocidad a 60 km/h y restricción a vehículos pesados.










