Sheinbaum vuelve a apuntar a Don Felipe; dice que los lamentos del ministro de Exteriores son solo «un primer paso»
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dejado solo al Rey -que lleva seis años evitando pedir perdón por la Conquista de México- y se ha plegado a las exigencias de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al lamentar que se cometieran injusticias con los indígenas. Sin embargo, a la mandataria mexicana, las declaraciones de Albares solo le han parecido «un primer paso» por parte de España.
México lleva seis años intentando doblegar al Rey de España para que pida perdón por la Conquista de América, pero no lo ha conseguido. Por esa razón, Sheinbaum vetó la presencia del Monarca en su toma de posesión, que se celebró el 1 de octubre de 2024. Aquel fue el primer relevo de un presidente mexicano al que no asistía Don Felipe en 24 años.
La carta con la que empezó todo
Esta ofensiva empezó en marzo de 2019, cuando el anterior presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta de cuatro páginas llena de falsedades históricas al Palacio de La Zarzuela en la que pedía al Rey que España que expresara «de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados» a los pueblos originarios «tanto en la Conquista como en el proceso de colonización». Esta petición de perdón debía hacerse, según López Obrador, «en una ceremonia conjunta al más alto nivel». Es decir, que debía ser el Rey el que pidiera perdón.
Don Felipe, que conoce muy bien la historia de la Monarquía Hispánica y lo que hicieron sus antepasados para proteger a los indígenas de los abusos, no contestó nunca a la humillante carta del presidente mexicano.
Sin embargo, cinco años después, López Obrador decidió dar un paso más y vetar la presencia del Rey en la toma de posesión de su sucesora. España se limitó a no enviar a nadie en su representación, pero mantuvo la relación habitual con México.
La grosera respuesta a la Princesa
De hecho, México será el país invitado en Fitur 2026. Y la Princesa de Asturias entregó el pasado fin de semana uno de los premios que llevan su nombre al Museo Nacional de Antropología de México. En la entrega del galardón, Doña Leonor anunció su deseo de visitar algún día el Bosque de Chapultepec. Y la respuesta de Sheinbaum no pudo ser más grosera: «Bueno, vamos a ver».
En medio de esta ofensiva por parte de la presidenta mexicana, Albares ha decidido este viernes dejar solo al Rey en su negativa a pedir perdón por la Conquista de México y plegarse a las exigencias de Sheinbaum, como si fuera el ministro de Exteriores de México , y no de España.











