León XIV recibe al cardenal Omella a puerta cerrada y acerca la posibilidad de un viaje a España en 2026

El arzobispo de Barcelona asegura que habló con el pontífice sobre «la marcha de las obras» de la Sagrada Familia

El Papa León XIV recibió este sábado en audiencia privada al arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella. Así lo ha señalado el propio prelado, en un apunte en X en el que ha detallado que su conversación giró en torno a «la situación de la diócesis» y «la marcha de las obras» de la basílica de la Sagrada Familia.

Esta última alusión no es baladí, ya que el arzobispado está trabajando para intentar que el pontífice visite Barcelona en junio de 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antonio Gaudí, que fue declarado Venerable por el Papa Francisco poco antes de fallecer.

Esteve Camps, presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, señalaba la semana pasada que esperaban recibir una respuesta del Vaticano este mismo mes.

«La invitación del cardenal [Juan José] Omella está cursada, y ahora es una cuestión muy de tú a tú», señalaba a El Debate el sacerdote catalán Armand Puig, uno de los principales impulsores de la causa de beatificación de Gaudí y muy conocedor del funcionamiento de la Santa Sede, ya que dirige la Agencia del Vaticano para la Evaluación y la Promoción de la Calidad de las Universidades y las Facultades Eclesiásticas.

En este sentido, la reunión a puerta cerrada de Omella con el Santo Padre apunta en esta dirección. La audiencia privada tuvo lugar en la Casa Pontificia: Omella también destacó la proximidad del encuentro con la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona. En el momento del saludo, además, también participaron los dos obispos auxiliares de la archidiócesis, David Abadías y Javier Vilanova, así como el secretario del cardenal.

Otro intercambio

La reunión entre León XIV y Omella llega después de que, durante la ordenación diaconal en la Sagrada Familia de hace una semana, el cardenal explicase que había felicitado personalmente al Papa por su 70º cumpleaños.

Aprovechando la ocasión, el prelado barcelonés le comentó que ese mismo domingo tenía la ordenación de tres diáconos y que hacía poco había ordenado a seis sacerdotes. «Felicita de mi parte a los diáconos y a estos jóvenes sacerdotes que se ordenaron en el mes de julio», pidió el Papa al arzobispo.