Varios miembros de la formación filoetarra han accedido a la columnata de la basílica, ante un equipo de prensa que habría sido autorizado para grabar, justo hoy, por el Ministerio de Presidencia
La izquierda radical ha vuelto a poner a la basílica benedictina del Valle de los Caídos como centro de sus ataques. En la mañana de este jueves, un grupo de miembros de Sortu ha accedido de manera ilegal al tejado de la columnata de la basílica, donde han desplegado dos grandes lonas, de unos 50 metros cuadrados, con eslóganes a favor de los terroristas de ETA.
Según ha podido confirmar El Debate, los miembros de Sortu –que se han atribuido la autoría en redes sociales– habrían accedido al lugar, no por las escaleras que lo permiten (cerradas al público a través de una puerta que sólo se abre para labores de mantenimiento), sino trepando por el risco trasero. El acceso se habría producido en torno a las 10:30 de la mañana, para desplegar las pancartas justo en el momento en que un equipo de prensa de la BBC estaba en la explanada central grabando un documental.
Ese equipo de prensa internacional había recibido el permiso pertinente con anterioridad, a través del Departamento de Prensa de Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de Presidencia que ocupa el ministro Bolaños.
Justo ante un equipo de la BBC
Como explica Pablo Linares, de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, «es tan ‘casual’ que haya pasado justo hoy, que si no se lo hubiera atribuido Sortu, habríamos pensado que lo había organizado la propia BBC».
Como explica Linares, los asaltantes no han tenido que dar sus datos a la entrada del recinto, porque «hace más de un año que el ministro del Interior ha retirado a la Guardia Civil del control de acceso al Valle mientras está abierto, dejando completamente desprotegido el monumento, así que ahora sólo hay una taquilla sin ningún tipo de protección».
Esta falta del control ha permitido a los profanadores el acceso sin ningún tipo de registro, ni control. Linares, sin embargo, sí especifica que «para cumplir la ley, hay una cámara que permite ver las matrículas de los coches que entran. Y teniendo en cuenta que a esa hora no habría más que unos 20 o 25 coches, no debería ser difícil dar con ellos y sancionarlos, si es que hay voluntad para hacerlo».
Linares confirma para este periódico que los asaltantes «no han llevado a cabo ningún otro desperfecto, porque tan pronto como han desplegado las lonas, han salido huyendo, que es lo que hacen los que son cobardes por naturaleza».
Total indefensión del Valle
Además, enfatiza que «’casualmente’, los periodistas de la BBC no estaban en ningún otro lugar de este recinto, que tiene la abadía, la escolanía y la hospedería, sino que estaban en el momento justo, en el sitio exacto».
Este asalto a un lugar de culto muestra la «total indefensión a la que el ministro Marlaska tiene sometido al Valle», en palabras de Pablo Linares, que adelanta cómo desde la Asociación por la Defensa del Valle de los Caídos «vamos a interponer una denuncia contra Sortu, porque se han atribuido el hecho, que estamos estudiando ampliar al Ministerio de Interior por la dejación absoluta de funciones en materia de seguridad».