La Reina Sofía, que este verano se ha quedado en Madrid para acompañar a la Princesa Irene, ha viajado expresamente a Palma para asistir a este acto
Novedades en la recepción que los Reyes ofrecen todos los veranos en Palma a la sociedad balear y que se ha celebrado este lunes en el Palacio de Marivent y a la que han asistido unas 600 personas: la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se han incorporado por primera vez a este acto, como ya adelantó El Debate hace una semana. También ha acudido por primera vez a esta recepción el tenista Rafa Nadal, a quien el Rey concedió el pasado junio el título de marqués de Llevant de Mallorca.
Además, esta noche se ha estrenado la nueva etiqueta tropical de la Casa del Rey, que adapta la indumentaria a unas temperaturas cada vez más calurosas. En lugar del habitual traje de chaqueta y corbata, los hombres invitados han recibido nuevas instrucciones: camisa clara con cuello, o guayabera, y pantalón oscuro. Para las señoras, la etiqueta sigue siendo la misma, vestido corto o de cóctel.

La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía asisten este lunes juntas a su primera recepción EFE

Los Reyes con sus hijas y la Reina Sofía EFE
La incorporación de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se produce el primer año en el que las dos hijas de los Reyes son mayores de edad, ya que la mayor tiene 19 años y la menor cumplió 18 el pasado 29 de abril. Desde entonces, no se ha celebrado ninguna otra recepción oficial de la Familia Real, y el calendario ha llevado a que la primera fuera la de esta noche en Palma, de manera que los baleares han sido los primeros españoles que han disfrutado de la compañía de Doña Leonor y Doña Sofía.
Visita exprés de Doña Sofía
A la recepción también ha asistido la Reina Doña Sofía, que se desplazó la noche del domingo desde Madrid para acudir expresamente a este acto. Doña Sofía ha retrasado este verano su traslado a Palma porque quiere estar el mayor tiempo posible en junto a su hermana, la Princesa Irene, que no se encuentra bien.

La Reina acaricia a un perro guía en presencia de la Princesa durante la recepción en Marivent EFE
A la madre del Rey le hacía mucha ilusión venir a la recepción. Doña Sofía tiene muchos amigos en la isla, donde es muy querida, y aunque este verano no ha podido pasar las vacaciones en Mallorca, quería hacer esta visita exprés para saludarles. La Reina Sofía tiene previsto regresar a Madrid este martes, por lo que solo permanecerá en Palma 48 horas. La visita también es un respiro para Doña Sofía, que lleva mucho tiempo pendiente de su hermana.

Una imagen de la recepción ofrecida por los Reyes este lunes a la sociedad balear EFE
A la recepción han asistido la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y las autoridades baleares: la presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne.
Además, han acudido los representantes de los distintos sectores de la sociedad balear, como son las organizaciones sociales, empresariales y sindicales, los títulos de Grandeza de España, las distintas confesiones religiosas, los colegios profesionales, los premios Ramón Llull, las medallas de honor y gratitud Isla de Mallorca, denominaciones de origen, el turismo, fundaciones y asociaciones, así como personas del mundo de la cultura, la universidad, las academias, la sanidad, la moda, el deporte, la gastronomía y los medios de comunicación, entre otros sectores.
Una estrella Michelín y dos soles Repsol
Los Reyes han encargado el menú al chef Andreu Genestra. Con una estrella Michelín y dos soles Repsol, cuya cocina combina los productos mediterráneos con las más sofisticadas técnicas culinarias.
Entre los platos que se van a servir destacan la flor de atún marinado con tomate ramallet, el crujiente floral con butifarrón mallorquín, el higo de Son Mut relleno de bogavante o la brocheta de milhojas de ternera mallorquina con mantequilla de especias. Y entre los dulces, el churro de boniato con chocolate a la pimienta rosa y el helado de corte de cereza con marrasquino y vainilla.
Este es el cuarto verano que los Reyes convocan la recepción a la sociedad balear en el Palacio de Marivent, después de que se estuviera celebrando durante varios años en el Palacio de La Almudaina, que es la residencia oficial de los Reyes en Mallorca.