La DGA pide limitar los movimientos en las próximas horas y pone el foco en Teruel, Alcañiz y el Pirineo

Toda la Comunidad permanece en alerta naranja por lluvias y tormentas hasta las 21.00 horas  de este sábado. La N-211 ha sido cortada en Alcañiz por inundación

La prueba no va a poder disputarse en Motorland

La alerta roja obliga a cancelar la Copa de España de Velocidad en Motorland

«Pedimos a los ciudadanos para las próximas horas que en las zonas que haya más previsión de tormentas se limiten los movimientos y, sobre todo, que no se vayan ni a lugares que haya barranqueras o túneles porque hay que tener precaución sobre donde parar. Sobre todo en estas 12-16 horas que no haya movimientos innecesarios». Este es el aviso que hacía en la mañana de este sábado el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, tras la reunión del Cecopi en Zaragoza.

La Aemet mantiene este sábado la alerta naranja en todo Aragón por fuertes lluvias y tormentas pero preocupan especialmente las zonas de Teruel, Alcañiz y el Pirineo. De hecho, la última actualización de la Aemet es de el nivel máximo por lluvias (el rojo) en el Bajo Aragón entre las 12.00 y las 20.00 horas. En esa zona se esperan 60 litros por metro cuadrado acumulados en una hora hasta las 15.00 horas. Después, hay alerta naranja entre las 15.00 horas y las 20.59 por 50 litros por metro cuadrado acumulados en una hora.

«Nos han dicho que podrían darse tormentas importantes en estas zonas. Sobre todo, estamos pendientes de estos lugares donde sabemos que va a haber concentraciones de personas y donde la Aemet nos dice que pueden ser particularmente fuertes. En el Pirineo, por ejemplo, tenemos muchos campamentos de verano con niños y en Teruel esta tarde de sábado se pone el Pañuelico y va a haber muchísima afluencia», ha expresado el consejero.

Sobre la suspensión, o no, de los actos tradicionales de Teruel a causa de las lluvias todavía no se ha informado. «La DGA transmite al Ayuntamiento de Teruel las observaciones y cómo se espera la situación. Tanto la alcaldesa como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los propios medios del Gobierno de Aragón ya están todos alertas para que esté perfectamente protegido. El año pasado, recuerden, también se pospuso la puesta del Pañuelico unas horas por lluvias. De momento, hay que esperar», ha relatado Bermúdez de Castro.

Alcañiz, otra de las localidades que preocupan, acoge este fin de semana la Copa de Velocidad en Motorland. Por el momento, sigue en pie. «Estamos en contacto con los gestores y los organizadores para que todo funcione perfectamente. Hoy puede ser un día más o menos preocupante por eso», ha expresado el consejero.

Sin embargo, ha llamado a la calma y ha reconocido que desde la Agencia Estatal de Meteorología han comunicado que las tormentas «van a ir a menos». «Ellos son prudentes, la alerta está activa hasta las 21.00 horas pero nos dicen que después de comer es cuando se pueden desarrollar las tormentas más o menos fuertes», ha relatado.