La directora general de Comercio, Carmen Herrarte, ha presentado el balance en el que se han alcanzado ventas por valor de 13,5 millones de euros en Aragón
El primer día de generación de saldo del programa de incentivos al consumo Volveremos, el miércoles 11 de junio, se batieron récords en la Comunidad tras alcanzar compras por valor de 13,5 millones de euros en Aragón. Para este año, la DGA tiene previsto aportar 2,36 millones ampliables, para los 67 municipios participantes. En total, tal y como explico el presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la presentación del programa, el pequeño comercio aragonés se va a beneficiar de cerca de 8 millones de euros, repartidos en 3 campañas a lo largo del año.
En relación a esta primera jornada, la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Carmen Herrarte, ha explicado este viernes en Monzón que ha sido un «día histórico para el comercio aragonés».
Una primera jornada en la que municipios como Tarazona o La Almunia prácticamente han finalizado el saldo disponible. Por su parte, Zaragoza generaba este primer día 445.526 euros. Para la directora general, estas cifras tienen especial mérito «porque los ciudadanos de municipios como Ejea de los Caballeros, Cariñena o Boltaña pueden disfrutar de descuentos en todo el territorio por primera vez y los comercios de estos municipios van a ver como cada euro invertido por la administración local y regional multiplica hasta por 12 su efecto en las cuentas de resultados».
En el encuentro con comerciantes, Herrarte ha transmitido los datos de la campaña de Volveremos en Monzón en 2024. En la localidad fueron 645 usuarios y 30 comercios. En total se realizaron 2.096 transacciones con unas ventas superiores a 222.000 euros. Por cada euro invertido en la ciudad se generaron 7,23 en compras en el tejido comercial del municipio.
Ayudas de 496.000 euros a la inversión en comercios
Los pequeños comercios aragoneses podrán recibir hasta 6.000 euros para mejorar y digitalizar su negocio. Es la cantidad máxima que ofrece la convocatoria del Gobierno de Aragón publicada hace unos días en el Boletín Oficial de Aragón y que tiene un presupuesto total de 496.000 euros.
Para Herrarte, “ayudas como las de este programa, son muy importantes para que las pequeñas empresas hagan inversiones que se quedarían sin hacer si no contaran con el apoyo público”. Entre las actuaciones subvencionables están las obras para la accesibilidad, las mejoras de escaparates o la transformación digital del establecimiento. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 27 de junio.