La Asociación Legado Expo ha organizado diversos actos con motivo del XVII aniversario de la Expo 2008
Han pasado ya 17 años desde que un 13 de junio de 2008 la Exposición Internacional Zaragoza abriera sus puertas. Desde entonces la ciudad no ha parado de avanzar. Sin embargo, son muchos los que todavía guardan un recuerdo inolvidable y lleno de nostalgia de lo que fue un verano para la historia. En este sentido y en conmemoración de lo que fue la Expo 2008, la Asociación Legado Expo llevará a cabo los días 14 y 15 de junio una amplia programación en este entorno de la ciudad que incluye visitas guiadas gratuitas o una gran comida popular. Esta es la programación completa del XVII aniversario de la Expo Zaragoza 2008.
SÁBADO, 14 DE JUNIO DE 2025
- 10.00 y 12.30 horas. Visita al Frente Fluvial. Punto de salida desde el Acuario de Zaragoza. Tras recorrer el Frente Fluvial, se acabará con una visita a la Torre del Agua. Visitas gratuitas y sin cita previa.
- 12.00 horas. Presentación para medios de comunicación e interesados en general de los «Informes del Legado Expo 2025» en la plaza del Faro, en el Frente Fluvial Expo. Estos informes, son completos estudios del estado de conservación del Parque del Agua, Frente Fluvial Expo y de las Intervenciones Artísticas.
- 14.00 horas. Comida picnic para socios y simpatizantes de la asociación. Comida de «traje» («Yo traje esto, tu aquello…») en los Jardines «Maria Jesus Ibañez», entre los puentes del Tercer Milenio y el Pabellón Puente.
DOMINGO, 15 DE JUNIO DE 2025
El domingo tendrá lugar a las 12.00 horas la entrega de premios de la Asociación Legado Expo en el Salón de Actos del Acuario Fluvial. Este acto será de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
En su edición de 2025, la Asociación Legado Expo Zaragoza 2008 ha concedido el Premio Anual a Octavio López Rodríguez, consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, en reconocimiento al decidido impulso que ha dado a la Torre del Agua, para convertirla en símbolo y faro del desarrollo logístico aragonés.
Asimismo, se otorga la Mención de Honor a Pedro Sas Llusá, director gerente de Expo Zaragoza Empresarial, entidad clave en la ejecución de los proyectos de adecuación arquitectónica, en la iluminación artística de las fachadas y en la elaboración de los estudios de viabilidad para la activación de la Torre del Agua.
Ambos reconocimientos destacan el renovado compromiso institucional del Gobierno de Aragón con la recuperación y puesta en valor del legado arquitectónico y simbólico de la Expo Zaragoza 2008. Tras años de abandono y desuso, la Torre del Agua vuelve a situarse en el centro del discurso urbano gracias a la visión de los premiados, demostrando que el legado de la Expo no tiene fecha de caducidad y sigue siendo un activo estratégico para el futuro de la ciudad y del territorio.