Multitudinaria misa en la basílica del Pilar de Zaragoza por el inicio del pontificado del papa León XIV

El arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, ha presidido este domingo una misa solemne de acción de gracias por el inicio del ministerio petrino del Papa.

Este domingo ha comenzado oficialmente el pontificado del papa León XIV tras la eucaristía celebrada en la plaza de San Pedro de Roma. En la capital aragonesa, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, ha presidido en la basílica del Pilar una misa solemne de acción de gracias por el inicio del ministerio petrino del papa León XIV.

Hasta la basílica del Pilar de la capital aragonesa se han acercado a las 20.00 decenas de fieles que han mostrado su gratitud por el inicio del nuevo pontificado. La misa se ha celebrado tres semanas después de que cientos de zaragozanos dieran el último adiós al papa Francisco el domingo 27 de abril a la misma hora en la misa exequial en su memoria. 

Precisamente este domingo, el papa León XIV ha presidido una homilía de la misa de entronización, que marca oficialmente el inicio de su pontificado. Ha sido celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano en Roma ante más de 100.000 fieles. Allí, ha pedido una Iglesia «unida» que se convierta en «fermento para un mundo reconciliado»; una Iglesia «misionera» que «abre los brazos al mundo», frente a la discordia, la violencia, los prejuicios y el miedo a lo diferente, y ha exclamado que es «la hora del amor».

León XIV ha recordado que han sido días intensos tras la muerte del papa Francisco que les ha «llenado de tristeza», una referencia que ha despertado los aplausos de los asistentes.

Además, ha indicado que él ha sido elegido «sin tener ningún mérito» y ha añadido que asume su nuevo cargo «con temor y trepidación» y se presenta «como un hermano que quiere ser siervo» de la «fe y alegría» de la Iglesia.