Los actores de Fundación CEDES se meten en la piel del genio Pablo Picasso

Veinte artistas del taller de teatro de Fundación CEDES han protagonizado, en el Teatro de las Esquinas, ‘Soy Picasso’, una producción, dirigida y creada por Miguel Ba.

El escenario del Teatro de las Esquinas se ha llenado de creatividad y talento con la representación de ‘Soy Picasso’, la aplaudida propuesta del taller de teatro de Fundación CEDES, que volvió a conquistar al público zaragozano en una función vibrante y repleta de arte.

Veinte actores y actrices con discapacidad intelectual y autismo, integrantes del taller que dirige el profesor Miguel Ba, ofrecieron una interpretación memorable de esta obra original que, a modo de documental escénico, repasa con humor, sensibilidad y ritmo la vida y obra del genial Pablo Picasso. Un homenaje tan singular como auténtico al artista más influyente del siglo XX, en el que no faltaron sus etapas creativas, sus luces y sombras, su carácter apasionado y, sobre todo, su genialidad.

Tras su exitoso estreno en 2024, esta nueva representación buscó —y consiguió— llegar a un público más amplio, conquistando a los más jovenes en el Teatro de las Esquinas, que irrumpieron en aplausos con cada guiño cómico y cada escena cargada de simbolismo.

Un proceso participativo y un éxito colectivo

La obra, nacida en el marco del Servicio de Ocio de Fundación CEDES, es fruto de un proceso colectivo de investigación, aprendizaje e improvisación escénica que se inició en 2023 con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de Picasso. El resultado es un montaje dinámico, cargado de arte e inteligencia emocional, que pone en valor no solo la figura del pintor malagueño, sino también el inmenso potencial expresivo de sus intérpretes.

La obra ha sido todo un éxito de público y crítica.
La obra ha sido todo un éxito de público y crítica.
M.J. Serrano

Este taller de teatro, con más de 15 años de historia, ha sido merecedor de premios como el galardón Crearte del Ministerio de Cultura o el Premio Cuarto Pilar del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, distinciones que reconocen la calidad artística y social de un proyecto que va mucho más allá del teatro: es inclusión, es cultura y es transformación.

«Soy Picasso’ no solo es una obra que retrata a un genio. Es, sobre todo, la prueba viva de que el arte no entiende de barreras y que cuando se conjugan talento y autenticidad, el resultado solo puede ser uno: pura magia sobre el escenario», explican sus organizadores.