La CHE suelta agua en Mediano y Barasona tras el paso de la borrasca Martinho por el Pirineo

Las máximas crecidas en los ríos se están produciendo este sábado, «sin haberse superado ningún umbral de aviso», según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La borrasca Martinho hará persistir este sábado la situación de inestabilidad, con nubosidad y precipitaciones con posibilidad de tormentas en casi todo el país y acumulados significativos en puntos del oeste peninsular y de Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el caso de los ríos del norte de la provincia de Huesca, las máximas crecidas se están produciendo este sábado, «sin haberse superado ningún umbral de aviso», según haninformado desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) . El organismo de cuenca ha explicado que entre esta jornada y la del viernes se están llevando a cabo maniobras en los embalses de Mediano y El Grado, en el Cinca, y Barasona, en el Ésera, para laminar la avenida.

En números aproximados, ambos embalses están vertiendo al cauce unos 300 metros cúbicos por segundo, es decir, 300.000 litros por segundo. En todo caso, la evacuación, tras haber dejado en dichos pantanos capacidad de resguardo, se está realizando desde el desague lateral, por donde se echa al río el caudal ecológico y el agua necesaria para los abastecimientos en lugar de por las compuertas, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Asimismo, la CHE ha informado de que las crecidas del jueves de madrugada y el viernes por la mañana en la cuenca del Jalón alcanzaron nivel amarillo en algún tramo, aunque de forma puntual, «ya que las lluvias acumuladas fueron menores que las esperadas en líneas generales».

Para este sábado, la Aemet prevé intervalos de nubes que tenderán a cubrir el cielo, acompañados por precipitaciones que afectarán principalmente a Huesca y serán persistentes en el Pirineo, donde la cota de nieve descenderá de unos 1.900 metros iniciales hasta unos 1.300; los termómetros registrarán una bajada general de las temperaturas y el viento soplará por lo general flojo de componente sur, moderado del suroeste en el sistema Ibérico, con rachas fuertes que aparecerán también en el Pirineo hasta el término de la tarde.