Los Bomberos de Zaragoza celebran su patrón con un sentido homenaje a sus compañeros de Valencia

La Policía Local de Zaragoza y los Bomberos de Valencia han recibido los Cascos de Honor 2025 en un emotivo acto al que han acudido más de 300 personas.

Los Bomberos de Zaragoza han celebrado por todo lo alto un año más su patrón, San Juan de Dios, con un acto en el parque de Valle de Broto al que han acudido más de 300 personas. Allí, entre autoridades, compañeros y familiares, han sido reconocidos los 19 miembros del cuerpo que se jubilaron en el año 2024, y se han impuesto otras condecoraciones en una jornada con un gran protagonismo de los compañeros de Valencia.

A las 12, la concejal Ruth Bravo ha pasado revista al cuerpo municipal, formado con su estandarte, que ha continuación ha rendido homenaje a los bomberos fallecidos en acto de servicio con la colocación de una Corona de Laurel ante la lápida que los recuerda. La Colla de Gaitas del cuerpo de Bomberos ha puesto la nota musical a una mañana en la que el baile de la bandera ha levantado una gran ovación de los allí presentes.

La ceremonia se ha trasladado al interior del edificio, donde posteriormente se han celebrado las condecoraciones, en un ambiente muy emotivo y de solemnidad. Rosa María Sanz y Jesús Manuel Angós han sido los primeros en recoger su placa de reconocimiento tras haberse jubilado en 2024. Tras ellos, otros 17 compañeros lo han hecho entre los vítores y aplausos de los asistentes, que reconocían así toda una vida de servicio en el cuerpo.

La Policía Local de Zaragoza, que este año celebra su 175 aniversario, ha recibido uno de los Cascos de Honor 2025, y su superintendente, Antonio Blas Soriano, ha querido agradecer este reconocimiento a un “cuerpo hermano, que trabaja cada día por los zaragozanos”. El otro galardón ha recaído en el cuerpo de Bomberos de Valencia, en uno de los momentos más emotivos del acto, con un especial recuerdo a los fallecidos por la trágica Dana.

«Vuestra solidaridad fue un faro de esperanza para nosotros»

“Queremos reconocer a unos hermanos con los que compartimos lo que significa esta profesión, aunque haya veces que, por mucho que lo intentes, no consigas el objetivo al cien por cien. Durante la Dana, vivimos unos días muy complicados juntos y no hay mayores merecedores de este reconocimiento que el cuerpo de Bomberos de la ciudad de Valencia”, ha expresado Eduardo Sánchez, jefe de Bomberos de Zaragoza.

Su homónimo no ha ocultado el agradecimiento y emoción: “Queremos daros las gracias por vuestra ayuda y apoyo en nuestros momentos más difíciles. Vuestra solidaridad fue un faro de esperanza para todos nosotros. Zaragoza es un ejemplo para todos”. Precisamente, el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, se ha desplazado hasta tierras valencianas con una delegación del cuerpo de Bomberos de la capital aragonesa para reconocer otro galardón.

“Zaragoza puede estar tranquila porque ante cualquier incidencia que ocurra sabemos que nuestro cuerpo de Bomberos tiene una entrega absoluta. El año pasado intervinieron en más de 8.600 intervenciones y la mayor parte de ellas no fueron incendios, sino salvamentos”, ha recordado Ruth Bravo.

La jornada ha continuado con un picoteo en el interior de las instalaciones en el que todos los asistentes han compartido vivencias pasadas con familias y compañeros.