La actuación se va a realizar en el tramo entre el kilómetro 139,500, en Alcolea de Pinar (Guadalajara), y el 304,500, en Zaragoza
Un simulacro de actuación para situación de nevada pondrá máquinas quitanieves en la autovía A-2 en uno de los ejes principales de la Red de Carreteras del Estado con un tráfico medio de 29.000 vehículos al día y un porcentaje de vehículos pesados del 30%. La actuación se celebra en el tramo entre el kilómetro 139,500, en Alcolea de Pinar (Guadalajara), y el 304,500, en Zaragoza.
El objetivo del simulacro, programado por el Ministerio de Transportes junto con la Delegación de Gobierno en Aragón, las Administraciones competentes en regulación de tráfico (Dirección General de Tráfico y Guardia Civil de Tráfico), Protección Civil y las empresas concesionarias encargadas de la conservación de la A-2; es sacar conclusiones para mejorar y optimizar la operativa y gestión de los recursos humanos y medios disponibles ante un episodio de fuertes nevadas.
El simulacro tendrá lugar entre las 7.00 y las 12.30 horas de este miércoles y en el mismo se desplegarán máquinas quitanieves que aplicarán tratamientos preventivos de extendido de fundentes de forma real para poder monitorizar el buen funcionamiento y control digital de los mismos.
Asimismo, se van a desplegar patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y personal responsable de la explotación de la carretera (dependiente de la Dirección General de Carreteras), a aquellos puntos en los que en una situación real se producirían restricciones al tráfico, pero que en el simulacro no se producirán.
La realización del simulacro no provocará restricciones al tráfico y será informada a los usuarios de la autovía a través de los paneles de mensajería variable de la misma, que advertirán de la presencia de las máquinas quitanieves en las calzadas.