Tercer día de la DANA en Aragón: empieza el reparto de agua a pueblos mientras sigue la reparación de daños

Nueve localidades recibirán el suministro de agua potable y todos los efectivos sigue trabajando en recuperar las carreteras cortadas, siendo el acceso a Cimballa la que peor se encuentra.

La DANA sigue presente en Aragón, que mantendrá su alerta hasta el domingo, en un tercer día que comienza para muchos de los municipios golpeados por las lluvias y las crecidas de los ríos con las labores de reparación y evaluación de daños, los trabajos para una vuelta a la normalidad que aún no está a la vista en algunos puntos de la comunidad y, sobre todo, con el esfuerzo de todos los medios a disposición para garantizar servicios básicos como el abastecimiento de agua.

Son varias zonas de la geografía aragonesa las que están en este trasiego de máquinas y vecinos afanados por despejar calles y limpiar casas afectadas por la DANA y la fuerza con la que el agua ha barrido sus cascos urbanos. Mientras se movilizan los medios para abastecer de agua potable a localidades que, por su turbidez, aún no pueden beber del grifo por seguridad.

«Ahora, las atenciones se centran en garantizar los servicios básicos a las poblaciones que se han visto afectadas, especialmente, que no pueden tener acceso a agua potable por los problemas de turbidez«, ha remarcado esta mañana el consejero de Hacienda e Interior de la DGA, Roberto Bermúdez de Castro.

En este sentido, ha relatado que en la comarca de Bajo Martín está previsto que al menos siete municipios reciban ayuda para garantizar al suministro. «Se proveerá de agua potable rellenando los depósitos y en otros, con garrafas. Y meteremos en la red agua no potable con un bajo nivel de turbidez para que la gente pueda utilizarla en los cuartos de baño«, ha explicado el consejero.

«En las localidades Lledó y Mazaleón, por otro lado, esperan que se solucione los problemas de turbidez. estamos esperando que baje la turbidez, pero allí llevaremos agua potable en garrafas, en cubas o en todos los mecanismos gracias a los Bomberos de Zaragoza que hacen una labor increíble y de Huesca y Teruel», ha añadido Bermúdez de Castro este viernes. «Donde los municipios no tengan capacidad de dar agua potable, vía bomberos y Sarga llevaremos agua potable con las cubas y si no, con garrafas. Vamos a proveer agua potable», ha garantizado.

Los bomberos están llevando agua potable a la localidad de Ariño (Teruel), este viernes.

Los bomberos están llevando agua potable a la localidad de Ariño (Teruel), este viernes. / Ayuntamiento de Ariño

Mientras, desde la Diputación Provincial de Teruel (DPT) han anunciado que los bomberos llevarán a lo largo de la jornada de este viernes «unos 200.000 litros de agua de boca» a municipios afectados por la turbidez a causa de las tormentas. Según las peticiones registradas hasta el momento, la distribución se realizará en nueve localidades: Ariño, Híjar, Albalate del Arzobispo, Lledó, Urrea de Gaén, Josa, Valdeltormo, Mazaleón y Oliete.

Mientras, los efectivos del cuerpo provincial de bomberos de la DPT siguen desplegados en la zona de la provincia donde la DANA ha provocado más daños. Este viernes continuarán con los trabajos en el municipio de Montalbán para retirar maderas y restos de árboles caídos.

Del resto de afecciones en la comunidad, el consejero Bermúdez de Castro ha remarcado que el 100% de las carreteras de la provincia de Teruel están abiertas, aunque están pendientes por si se produce algún desprendimiento en las próximas horas como consecuencia de las precipitaciones caídas en las últimas horas, y en Zaragoza falta una vía por recuperar, «que se abrirá enseguida», en la zona de Jaraba.

Uno de los puntos más problemáticos sigue siendo el acceso a Cimballa, en el que «se está trabajando» para intentar «asegurar un acceso al municipio, que no haya ninguna población incomunicada», ha remarcado el consejero.

Mientras, desde la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), los bomberos «trabajan por tercer día consecutivo en la limpieza de los daños provocados por el episodio de fuertes lluvias en Cimballa. Tras los trabajos realizados estos días, este viernes «han vuelto a acudir a la localidad a petición del alcalde«.

El acceso a Cimballa está cortado tanto desde Llumes como desde Aldehuela de Liestos.

El acceso a Cimballa está cortado tanto desde Llumes como desde Aldehuela de Liestos. / DPZ

«La carreteras de acceso a Cimballa está cerradas al tráfico tanto desde Llumes como desde Aldehuela de Liestos porque el agua se ha llevado la plataforma y la calzada en varios puntos, por lo que personal del servicio de Vías Obras de la DPZ estuvo ayer en el municipio comprobando que el acceso al casco urbano puede hacerse utilizando un camino por el que puede pasar cualquier vehículo. En cuanto las condiciones del terreno lo permitan, la Diputación de Zaragoza acometerá el arreglo de la carretera por vía de urgencia«, han informado las fuentes oficiales de la diputación.

Aragón se encamina hacia la normalización que pasa por recuperar todos los servicios esenciales: «el agua, las carreteras, la luz en algunos municipios, aunque no tenemos ahora ningún problema, y de telefonía, que ahora hay un problema en Cariñena«.