El aragonés Manuel Pizarro, nuevo presidente del Instituto de España

El consejero de HENNEO y presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, releva en el cargo al doctor Eduardo Díaz-Rubio.

El jurista aragonés Manuel Pizarro ha sido nombrado este martes presidente del Instituto de España, institución que reúne a las principales reales academias de ámbito nacional para la coordinación de las funciones que puedan ejercer en común. Pizarro, que en la actualidad es también presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y consejero de HENNEO, asume el cargo en sustitución de Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.

El relevo se ha producido en el transcurso de la Junta Rectora del Instituto de España celebrada en Madrid. La vicepresidencia del organismo pasa a ser ostentada por Antonio Doadrio, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Tras su nombramiento, Pizarro, académico de número de las reales academias de Ciencias Económicas y Financieras y Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, destacó que el Instituto de España es una entidad al servicio de la actividad de las Academias que lo integran, las cuales conservan plenamente su propia independencia institucional. “Se trata de ayudar en la organización y financiación de actos de interés general y favorecer la cooperación en materias comunes”, incidió el nuevo presidente.

Manuel Pizarro nació en Teruel el 29 de septiembre de 1951. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1973. Cinco años después, en 1978, aprobó las oposiciones a la Abogacía del Estado. Su primer destino en la Administración fue en la Delegación de Hacienda y Tribunales de Tarragona en 1979 para pasar luego a su ciudad natal. Además de Abogado de Estado es Consejero nato de Estado y agente de cambio y bolsa.

Pizarro ha sido Presidente de la Bolsa de Madrid y Vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles; Presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores y de Ibercaja, así como de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros.

También presidió Endesa y fue Socio Internacional y Presidente de Baker & Mckenzie Madrid. Junto a ello, ha sido diputado por Madrid y portavoz del grupo parlamentario Popular en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados (IX Legislatura) y ha presidido el Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, es Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno, Gran Oficial de la Orden del Congreso de Colombia, Medalla de las Cortes de Aragón, Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel, Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, así como Caballero Cadete Honorífico de la Academia General Militar de Zaragoza. Ha sido nombrado, además, Hijo Predilecto de Teruel e Hijo Adoptivo de Albarracín y de Zaragoza. Igualmente, es Profesor honorífico del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.