Oleada de rescates en el Pirineo, con auxilios de hasta nueve horas de duración en Ordesa

El pasado sábado, día del pregón de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, la Guardia Civil de montaña realizó hasta nueve intervenciones

Repunte de rescates en el Pirineo oscense durante la primera semana de octubre, que coincidiendo con el inicio de las Fiestas del Pilar, parece que no decae el número de personas que se animan a realizar senderismo, escalada u otras actividades de montaña. Los especialistas del Greim de la Guardia Civil de Huesca han intervenido en hasta diecisiete rescates y solo el pasado sábado, día del pregón, se desplegaron hasta nueve dispositivos, alcanzando una cifras similares a las de los meses de verano y con auxilios complejos de hasta nueve horas de duración.

El mes de septiembre se cerraba con un rescate en la Cresta de Llosas, en Benasque, cuando un montañero que iba acompañado sufrió una caída por un cortado de 150 metros, sufriendo un traumatismo craneoencefálico que obligó a trasladarle en helicóptero al Hospital de Barbastro. El primer día de octubre se producía un curioso rescate cuando un niño de ocho años recibía la picadura de una víbora en la mano, provocándole malestar y vómitos.

El pasado miércoles, cinco piragüistas tuvieron que ser rescatados por el Greim de Huesca al quedarse atrapados en una isleta del río Cinca, en Alfántega. Teniendo que pasar la noche allí, fueron localizados y evacuados ilesos a primera hora de la mañana. Se trataba de cinco varones de entre 38 y 50 años de Zaragoza y Huesca.

Los rescates por dolores musculares, mareos o vómitos han estado a la orden del día, como el montañero de 17 años que fue rescatado el mismo día, 2 de octubre, al no poder continuar su ascenso del Pico Turbón. Unas horas antes, en la zona del Puente de Villacantal (en Alquézar) una mujer francesa de 71 años tuvo que ser rescatada por el Greim de Huesca cuando al marearse y sufrir vómitos. Iba acompañada de un varón de 74 años, ileso, siendo ambos evacuados al Hospital San Jorge de Huesca.

ESGUINCES Y FRACTURAS, MUCHOS EN EL POSETS-MALADETAS

La jornada del sábado, día del pistoletazo de salida para las fiestas grandes de Zaragoza, el primer aviso se recibió a las 11.00 horas, cuando un montañero sufría una caída en las inmediaciones de la Cresta de los Gabietos, entre los términos municipales de Torla y Ordesa. Con una fractura de muñeca, tuvo que ser auxiliado por el Greim de Boltaña, que lo evacuó en helicóptero hasta la localidad oscense para luego ser trasladado hasta el Hospital de Barbastro.

El segundo aviso llegaría media hora después, cuando un montañero sufría una fractura de codo y una posible dislocación de hombro en el Parque Natural del Posets-Maladetas, tras sufrir un resbalón por una pendiente. Una vez localizado, fue evacuado y trasladado hasta la helisuperficie de Benasque, donde lo esperaba una ambulancia para llevarlo al Hospital de la localidad de Barbastro. Se trata de un varón de 38 años y vecino de Viana (Navarra).

A la misma hora, un joven estadounidense de 19 años tuvo que ser auxiliado por laceraciones y molestias en la pierna tras sufrir una caída en el Glaciar del Aneto. Poco después, otro joven madrileño de 25 años tuvo que ser auxiliado al tropezarse y sufrir un posible esguince mientras descendía Monte Perdido, en la localidad de Fanlo. A las 14.45 horas, un senderista se había extraviado en las inmediaciones del Salto del Roldán, en la Base de la Peña Amán de Huesca. Tras ser localizado, fue evacuado hasta su vehículo particular, donde continuó por sus propios medios.

El sexto aviso llegaría cuando el Greim de Boltaña tuvo que socorrer a un hombre de 75 años tras haberse tropezado, deslizándose por una pendiente de rocas y sufrir un traumatismo craneoencefálico. Otra caída en el Parque Natural de Posets-Maladetas dejaba a un hombre barcelonés de 54 años con un esguince en el tobillo, conformando así en séptimo rescate del día.

RESCATE NOCTURNO DE NUEVE HORAS

Uno de los rescates más complejos sucedió en la zona de Ordesa, en el término municipal de Torla, cuando un montañero que iba acompañado de otros dos sufría un traumatismo craneal más fractura de codo y pie al realizar una actividad en una pared. Al ser casi de noche y sin el apoyo del helicóptero, los servicios de rescate tuvieron que descender de manera lenta y segura. Tras ser rescatado, fue llevado a pie hasta un vehículo oficial que lo llevaría hasta la Pradera de Ordesa. Con casi nueve horas de rescate, este hombre de Barcelona y sus dos acompañantes fueron trasladados al Hospital de Jaca.

El Greim de Huesca asistió a dos escaladores que se encontraban en el Mallo Fire de Riglos (Las Peñas de Riglos) en el último rescate del pasado sábado. No podían seguir rapelando debido a la falta de luz, y en trono a las 20.50 horas, los especialistas subieron por la otra cara del mallo y, tras localizar a los atrapados hacia las 2.00 horas de la madrugada del domingo, descendieron con ellos unos 250 metros hasta completar la vía y los acompañaron a su vehículo. La operación duró alrededor de siete horas. Los rescatados, un hombre de 44 años y una mujer de 50, eran residentes de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).