La iglesia de San Benito Abad del municipio toledano amenaza derrumbe, y necesita 1,2 millones de euros para restaurar los 1.700 metros de su tejado
Después de llenar el WiZink Center de Madrid con 20.000 asistentes, Hakuna Group Music dará un concierto para 5.000 personas es un escenario muy diferente: el antiguo campo de fútbol de Yepes (Toledo), donde interpretará todo su repertorio el próximo 19 de octubre a las 18:00 horas.
Todo el municipio –cuya población total casi cabría en su campo de fútbol– creó hace meses la plataforma «Salvemos la colegiata» para evitar la ruina de su mayor joya artística: la extraordinaria iglesia de San Benito Abad, construida en el siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Hasta el momento, los vecinos han organizado todo tipo de iniciativas: teatros, sorteos, comidas, una marcha multitudinaria por las calles, un torneo multideporte solidario e incluso una campaña de micro mecenazgo que permitía apadrinar una teja del tejado del templo.
Ante la falta de ayudas de la Junta de Castilla-La Mancha
Tenis, baloncesto, bailes y petanca para salvar la colegiata de un pueblo de Toledo
El esfuerzo ha dado su fruto, y han logrado recaudar hasta el momento más de 500.000 euros, con donaciones anónimas de particulares de hasta 80.000 euros. El Ayuntamiento de Yepes ha contribuido con 70.000 euros, la misma cantidad que la aprobada por la Diputación Provincial. El arzobispado de Toledo, por su parte, ha aportado 300.000 euros, mientras que la Junta de Castilla La Mancha recientemente ha anunciado que destinará 185.000 euros para subvencionar las obras de reparación.
Pero todavía no han alcanzado los 1,2 millones de euros en que está presupuestada la rehabilitación integral de la cubierta de la colegiata, de casi 1.700 metros cuadrados. En un principio, la obra se había proyectado en varias fases que concluirían en octubre de 2029. Sin embargo, el mal estado del tejado hizo que los técnicos se vieran obligados a adelantarla, por lo que la obra ya está acabada a falta de un último pago de 100.000 euros.
Quién está detrás
La Milicia de la Inmaculada es quien ha organizado el concierto de Yepes con el que se pone el broche de oro a las iniciativas solidarias que han emprendido los vecinos. El concierto durará alrededor de dos horas e interpretarán los temas que han triunfado entre los más jóvenes y que han llevado a Hakuna Group Music a 35 ciudades de España, 15 en Europa, 11 en América y una en Corea del Sur.
La colegiata de San Benito Abad fue construida por el arquitecto Alonso de Covarrubias y tiene planta de salón con tres naves abovedadas, tres capillas absidiales y doce capillas laterales. El templo está coronado por una torre de más de 60 metros, faro y punto de referencia en la Mesa de Ocaña. En su exterior destaca la monumentalidad de sus puertas, bajo grandes arcos de medio punto de tradición romana, con relieves barrocos alusivos a la Asunción en la puerta principal, y la estatua de San Benito Abad, patrono de la localidad, en la meridional. En su interior se conservan numerosas obras pictóricas de Luis Tristán, alumno aventajado de El Greco, que integran el retablo mayor del templo.