Alcaraz ya gana partidos en la Laver Cup

El murciano se deshizo en dos sets del estadounidense Ben Shelton, uno de sus verdugos en el dobles del viernes

Laver Cup

Segunda jornada

  • Carlos Alcaraz
6 6
  • Ben Shelton
4 4

 

Carlos Alcaraz ya gana partidos para Europa en la Laver Cup. El murciano tuvo el viernes un debut amargo en el dobles que compartió con Alexander Zverev, pero este sábado se desquitó con una victoria de muchos quilates ante Ben Shelton, uno de sus verdugos de ayer. El murciano, mucho más suelto en su juego, derrotó al estadounidense por un doble 6-4 e igualó el resultado global en el duelo entre Europa y el Resto del Mundo, que ahora ofrece un empate a 4 tras la victoria en el primer partido del día de Frances Tiafoe sobre Daniil Medvedev.

Misma edad, distintas características en los tenistas que saltaron a la pista negra del Uber Arena de Berlín. Shelton es zurdo, diez centímetros más alto y bastante más pesado que Alcaraz, aunque comparte la idea de que para ganar debe divertirse en la cancha. El estadounidense tiene ante sí un horizonte igual de privilegiado que el español. Basa su juego en un saque terrorífico, de los más potentes del circuito, y lo acompaña con un buen catálogo general de golpes, donde sobresale una volea muy efectiva.

Hijo de tenista, nacido en Atlanta y 16 del mundo, no alcanza aún el nivel de Sinner o el propio Alcaraz, pero buena culpa de ello la tiene el no haber salido de su país hasta hace dos años. Antes se empeñó en convertirse en campeón universitario de Estados Unidos y en pulir ese brazo izquierdo nacido para torturar. Desde que estrenó el pasaporte suma dos títulos (Houston 2023 y Tokio 2024) y unas semifinales del US Open. Ha ido saltando escalones en el ranking de tres en tres.

En el duelo ante Alcaraz y Zverev también demostró descaro y alegría, lo que le valió para que John McEnroe, capitán del equipo del resto del Mundo, le eligiera para uno de los primeros individuales del fin de semana. Sin embargo, todo lo grande que se hizo junto a Fritz en el dobles, quedó en nada al verse solo ante el peligro frente al español. Su primer servicio, magnífico pese a todo, perdió cierta efectividad. Y tampoco estuvo fino al resto. Suficiente para que Alcaraz fuera aprovechando oportunidades para minar la moral de su rival y decantar el choque a su favor.

Ocurrió así en el primer set. Justo después de que el de El Palmar salvase sus tres primeras bolas de break en contra, provocó la rotura que desequilibró la balanza. No lo tuvo fácil. Necesitó seis bolas y más de diez minutos de intensa batalla para quebrar el saque de Shelton y tomar ventaja en el partido.

Solo había un precedente entre ambos tenistas, en el Masters 1.000 de Montreal del año pasado, resuelto a favor del español en dos mangas (6-3 y 7-6(3)). Allí Alcaraz ya comprobó que Shelton no es de los que tiran la toalla a la primera. Siguió peleando el estadounidense, pese a que arrancó el segundo parcial con una nueva rotura en contra. Fue la última que se vio en el partido. Alcaraz, menos fallón sin Zverev al lado, rindió bien con su saque y con la derecha, con 23 puntos ganadores por los 15 del americano y acabó llevándose el set con idéntico tanteo: 6-4.

«En estos partidos uno siente algo más de presión, porque es como que tienes que ganar por ellos, por el resto del equipo. Pero a la vez también siento más energía por la que me transmiten ellos y su apoyo también me llega a la pista», dijo al terminar aún sobre la pista y bajo la atenta mirada de Roger Federer, que no se pierde ni uno de sus partidos.

A la jornada le quedan dos partidos en la sesión vespertina, a partir de las siete de la tarde. Primero, Alexander Zverev jugará ante Taylor Fritz, y a continuación jugarán dobles el noruego Casper Ruud y el griego Stefanos Tsitsipas ante el chileno Alejandro Tabilo y, de nuevo en la pista, el estadounidense Ben Shelton.

Por la mañana, Tiafoe se impuso a Medvedev en el primer partido decidido en el match tie-break, juego a diez puntos que sirve para evitar un tercer set largo. 3-6, 6-4 y 10-5 para el estadounidense, que remontó al ruso y se quitó la espina de sus cinco derrotas en los anteriores enfrentamientos contra el ganador del US Open de 2021.