La Z-30 ha reabierto al tráfico después de estar casi toda la mañana cortada en la zona próxima al cuartel de la Policía Local en La Paz
La lluvia que lleva cayendo desde este viernes por la noche en Zaragoza ha causado estragos en la capital. La Z-30 ha estado desde esta mañana cortada por prevención a la altura de Parque Venecia por las balsas acumuladas en la rotonda del cuartel de La Paz de la Policía Local, donde hace un año y dos meses se vivieron momentos de pánico cuando un torrente de agua inundó la zona. El acceso al barrio ha estado además cortado desde el centro comercial.
Las labores de limpieza de FCC ha permitido reabrir parte del Tercer Cinturón después del gran chaparrón que ha despertado los fantasmas del pasado. Sobre las 16.00 horas, la circulación ha vuelto a toda la Z-30, aunque solo había un carril disponible en la zona del Cementerio hasta el Cuarte de la Policía Local.
Además, la Policía Local mantiene cortado el acceso al camino Fuente de la Junquera y ha habido también afecciones por el agua en Galán Bergua y avenida Navarra, donde incluso se ha tenido que cerrar al tráfico. También ha habido problemas en Valle Broto.
Según ha informado el ayuntamiento, antes de este mediodía no constaban «afecciones graves», aunque «como suele suceder», la acumulación de mucha lluvia en tan poco tiempo genera problemas «puntuales» que ya están «en fase de resolverse». Los Bomberos de Zaragoza han actuado en numerosas zonas de la ciudad, ayudados por los operarios de FCC para liberar registros de alcantarillado y favorecer la evacuación del agua.
Entre otras cuestiones, el paso inferior del tranvía en Parque Goya ha estado cortado durante un rato, afectando a las dos primeras paradas en esa zona, pero se han activado autobuses para enlazar a los viajeros. En estos momentos ya se ha recuperado el servicio. En el paso inferior de Santa Isabel se ha formado un atasco porque los coches no pueden pasar debido a la acumulación de agua bajo la rotonda. El túnel ha quedado cortado por precaución.

En Camino Las Torres, a la altura del Alberto Maestro, hay un carril inutilizado y en El Rabal se han quedado sin luz los vecinos de la plaza de San Gregorio «por una avería en la subestación eléctrica», según informan fuentes vecinales. Además, la línea del Ci2 se ha tenido que desviar desde San Juan de la Peña hasta el puente de Piedra por la inundación de la avenida de Valle de Broto frente al parque de Bomberos. El parque del Tío Jorge también está completamente intransitable.
Donde se ha formado una gran balsa de agua es en el descampado anexo al campo de fútbol de San José. Es una zona utilizada también por los vecinos como aparcamiento junto a la prolongación de Tenor Fleta. Algunos de los vehículos que se encontraban ahí estacionados han quedado completamente inundados.
Cancelaciones
Debido a las lluvias de este sábado, además, ha sido necesario anular las visitas guiadas de la mañana a los murales del festival Asalto que se está celebrando en Torrero. Los talleres, eso sí, se mantienen. Según informan desde el ayuntamiento, las visitas guiadas y los talleres de la tarde continuarán según los horarios previstos.
Además, la Policía Local ha tenido que suspender el circuito infantil de tráfico previsto para este sábado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, al igual que los talleres de condicción segura de patinetes que iban a tener lugar en la plaza del Pilar.