Edmundo González denuncia «coacciones» de Delcy dentro de la Embajada de España

El líder opositor critica que el régimen de Maduro «siempre recurre al juego sucio, el chantaje y la manipulación»

 

El candidato opositor venezolano Edmundo González ha desvelado este miércoles que fue coaccionado por el régimen de Nicolás Maduro para salir de Venezuela y que le obligaron a firmar un documento dentro de la Embajada española en Caracas bajo la amenaza de que si no lo hacía tendría que «atenerse a las consecuencias». La «coacción y el chantaje» los realizaron el presidente de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en la delegación de España.

«Estando en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias», ha señalado en un vídeo publicado en sus redes sociales.

«Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones, en esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano», asegura. «Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un viso grave en el consentimiento», añade.

Momento en el que Jorge y Delcy Rodríguez obligan a firmar a Edmundo González el documento en la Embajada española.

González Urrutia critica que el régimen de Maduro «siempre recurre al juego sucio, el chantaje y la manipulación», y promete que «jamás» traicionará a sus seguidores ni se va «a callar». «Lo que deberían estar divulgando son las actas de escrutinio, la verdad es lo que es y está en las actas que ustedes pretenden ocultar. No van a callar un país que ya habló», sentencia.

Momento en el que Jorge y Delcy Rodríguez obligan a firmar a Edmundo González el documento en la Embajada española.

El propio presidente de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, difundió durante una rueda de prensa las imágenes en las que se puede observar a Edmundo González con Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y el embajador español, Ramón Santos Martínez, en la residencia del diplomático firmando el documento. «Esto corresponde [las imágenes] a la residencia de la Embajada de España, a donde fuimos convocados por el señor Urrutia la víspera de su partida para entregarnos este documento de propia mano», señaló.

En la rueda de prensa que ofreció Jorge Rodríguez también mostró una fotografía del avión oficial en el que viajó Edmundo González y un vídeo en el que se puede ver al líder opositor siendo despedido por el embajador en la escalinata de la aeronave.

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez son dos de las personas sobre las que pesan las sanciones que la Unión Europea ha impuesto sobre los altos cargos del régimen de Maduro. Entre ellas se encuentra la prohibición de entrar en territorio europeo, por lo que su presencia en la embajada -territorio español- podría haber constituido una vulneración de las sanciones.

La mandataria del régimen ya vulneró estas sanciones cuando acudió al aeropuerto de Barajas y aterrizó con su avión privado. El conocido como Delcygate se desveló una vez se supo que no solamente había accedido a la terminal del aeropuerto, sino que allí le recibió el exministro de Transportes José Luis Ábalos y bajó del mismo numerosas maletas que, a día de hoy, aún se desconoce que portaban.

Edmundo González llegó 8 de septiembre a Madrid tras salir de Caracas en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas tras pasar más de un mes amparado en dependencias diplomáticas de Países Bajos. El 5 de septiembre salió hacia sede diplomática española y ya el sábado partió del país.