El presidente de Aragón insiste en la cumbre de presidentes autonómicos del PP en lograr un acuerdo político en las Cortes contra la financiación a medida de Cataluña.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, rechaza que, en el reparto del sistema de financiación, la “mayoría” de los españoles se quede con las “migajas” de los partidos independentistas. Así lo ha manifestado en la cumbre de presidentes autonómicos del PP celebrada este viernes en Madrid, donde los conservadores han escenificado unidad frente al pacto del PSOE con ERC para crear una suerte de cupo catalán.
En dicho encuentro, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha tendido la mano al PSOE para pactar la reforma pendiente del sistema de financiación siempre y cuando paralice el acuerdo con los independentistas, reparta 18.000 millones de euros de los fondos europeos entre las comunidades, apruebe un fondo transitorio para los territorios más infrafinanciados -entre los que no se encuentra Aragón-, y garantice la autonomía fiscal de todos ellos.
A continuación, los barones autonómicos del PP han comparecido sin opción a preguntas de la prensa por imposición de Génova. En su turno, Azcón ha reivindicado los principios de solidaridad, unidad e igualdad en el reparto de fondos a las comunidades.
“España no puede perder la solidaridad que nos ha caracterizado y con la que los aragoneses nos sentimos identificados”, ha advertido el presidente de la DGA. De igual modo, ha insistido en que todas las comunidades cuenten con los mismos medios para garantizar los servicios públicos, y que no haya territorios “de primera o de segunda”. De igual modo, ha defendido la “unidad de los valores de la Constitución” que, a su juicio, pretende romper el PSOE con sus acuerdos con los independentistas.
En cualquier caso, Azcón ha argumentado que la cumbre de los populares se salda “en positivo”, con propuestas que “mejoran los servicios públicos de todos”. Para ello, ha puntualizado, es imprescindible un pacto multilateral, frente al acuerdo con los independentistas. “Lo que en su momento se llamó ‘café para todos’ no puede convertirse en ‘migajas para la mayoría’”, ha expresado.
Finalmente, Azcón ha reiterado su intención de lograr un pacto político en las Cortes que manifieste la unidad de la Comunidad en contra del cupo catalán. “Si llegamos a un acuerdo, habrá más comunidades que seguirán el ejemplo que marquemos desde Aragón”, ha concluido.