El dosier de la candidatura de España, Marruecos y Portugal ofrece detalles completos sobre las sedes, subsedes y los estadios para el Mundial
El dosier de la candidatura del Mundial 2030 ha visto la luz con todos los detalles sobre las sedes, estadios o las rondas que acogerá cada ciudad. En dicho documento queda registrado que el estadio zaragozano de La Romareda albergará encuentros hasta los octavos de final del torneo.
Las federaciones de España, Marruecos y Portugal han elaborado un dosier completo de 377 páginas que han hecho llegar a la FIFA y en el que se detalla toda la información sobre las características y virtudes de las ciudades que serán sedes de partidos en el Mundial del año 2030, así como de los estadios seleccionados.
El pasado mes de junio se confirmó que Zaragoza sería una de las sedes españolas para el torneo de fútbol. En ese momento faltaba por conocer qué eliminatorias se celebrarían en la capital aragonesa. Duda prácticamente resuelta. En Zaragoza se podrá disfrutar de partidos como máximo hasta octavos de final. Por lo que la opción de los cuartos parece descartada y delegada a campos de mayor capacidad (es el tercero con menos)
Además, este documento expresa que la fecha prevista para la conclusión de las obras es la temporada 2028/2029 y que cuya capacidad máxima será 43.144 espectadores. La Nueva Romareda, según apunta el dosier, mejorará “la visibilidad y la comodidad de los espectadores”.
OTROS DETALLES SOBRE LA ROMAREDA
También resalta los 617 metros cuadrados de zona “VVIP” y 1.929 metros cuadrados de “VIP”. Igualmente, se reservan 440 asientos en el palco o 250 asientos para personas en silla de ruedas y sus acompañantes, entre otros servicios.
“Inaugurado en 1957, el estadio zaragozano La Romareda, sede del Real Zaragoza, está plenamente integrado en el centro urbano sur de la ciudad, situado junto al emblemático Paseo de Isabel la Católica, en la capital de Aragón”, expresa el documento para realzar las virtudes de este recinto.
Del mismo modo, se resalta la comunicación en transporte público para llegar a este, con diferentes líneas de autobuses, el tranvía o cercanías. También hace referencia a los 2,5 kilómetros de distancia con la Estación de Tren de Delicias o la cercanía con el centro, a 30 minutos en transporte o 45 minutos a pie.
Para fortalecer la elección de la sede, el informe defiende que La Romareda es un estadio con un “largo historial de eventos deportivos importantes” y pone de ejemplo las finales de la Copa del Rey y partidos de la selección española, la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Además, menciona su potencial para albergar conciertos, como el de Michael Jackson en 1996, el cual disfrutaron 40.000 espectadores.
En la descripción de la ciudad como sede del Mundial, se destaca la ubicación intermedia entre Madrid y Barcelona, la experiencia de la Expo 2008 o la capacidad hotelera: “Zaragoza cuenta con una capacidad hotelera de 5.429 habitaciones en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas”, informa. En ese último aspecto menciona hoteles como el Reina Petronila, el Silken Reino De Aragón, el Goya Zaragoza o el Hiberus para la residencia de las selecciones y árbitros. Cada uno de ellos está ligado a un complejo deportivo, siendo la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, el Campo Municipal de Villanueva de Gállego, la Ciudad Universitaria o el Campo Municipal de Cuarte de Huerva las nombradas.
FAN ZONE
Como lugares para instalar la “fan zone” en Zaragoza se localizan dos: el Parque Grande José Antonio Labordeta y el Recinto Ferial Valdespartera.
El primero de ellos, cercano al campo (medio kilómetro), es el parque más grande de la ciudad con capacidad para 70.000 personas y con más de 270.000 metros cuadrados. Mientras que en el Recinto Ferial de Valdespartera habría sitio para 25.000 personas.