Moncloa reparte 520.000 euros a 50 medios en pleno debate sobre la financiación de la prensa

‘El País’ es el medio en papel más beneficiado, pero en la aportación también están digitales como ‘El Diario’ o ‘Público’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tocado por las noticias y las investigaciones en torno a su hermano David y su mujer Begoña Gómez, busca fórmulas para acallar lo que él denomina bulos y otros consideran información. Hace solo dos días detalló su Plan de Acción por la Democracia o plan de regeneración democrática, que incluye la transposición de la ley europea de medios de comunicación. El futuro texto también contempla otras medidas de alcance para silenciar determinadas informaciones incómodas y a los medios que las difunden. El texto se negociará, pero ni siquiera todos sus socios están dispuestos a llegar tan lejos como pretende el Gobierno.

El Ejecutivo se propone fijar nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad. También sobre la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados. Además, busca limitar la publicidad para medios con pocos lectores y adaptar la ley de publicidad institucional.

En paralelo a estos ambiciosos hitos, la publicidad institucional del Estado sigue llegando sin freno a determinados medios. De este asunto ha informado de manera periódica THE OBJECTIVE. Al tiempo, los ministerios, incluido el de Presidencia, no dudan en seguir aportando miles de euros a determinados medios de comunicación para el suministro de ejemplares para sus altos cargos. En este contexto, el pasado 5 de julio Presidencia adjudicó por 280.000 euros el contrato de suministro de periódicos y publicaciones al Complejo de la Moncloa. El pliego prorrogable, puede superar los 500.000 euros.

Reparto entre medios

El contrato incluye publicaciones en formato papel y medios de pago en internet. Esto deja fuera de la subvención, como parece lógico, a decenas de medios que publican en abierto y hacen accesible para toda su información sin requerir el previo pago. Dirpubli, el único licitador presentado, se hará cargo del suministro de prensa durante al menos un año.

El más beneficiado del reparto ha sido, con diferencia, el Grupo Prisa y su cabecera El País. Presidencia prevé la compra de 11.581 ejemplares de este diario. Los ejemplares deberán estar entregados en Moncloa a partir de las 00.30 de la noche -en el caso de las primeras ediciones-. Entre los digitales destacan las compras de El Diario, Público, La Vanguardia, El Mundo, El País e Infolibre.

Hasta medio centenar de medios lograrán parte de este pastel institucional, que prevé 62.00 ejemplares en papel y 470 suscripciones digitales, cuyo peso sube con respecto a 2022. . Si comparamos con la previsión en 2022, baja el papel y sube el digital.

Publicidad institucional

El Gobierno aprobó a principios de año su Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2024. La inversión supera los 138 millones en 162 campañas institucionales a lo largo del presente año. Supone una reducción de en torno al 5%. En 2023 este plan fijó una inversión de 146 millones. Pese a todo, el importe de 2024 es el tercero más alto desde que gobierna Pedro Sánchez y el sexto más elevado desde que hay registros desde el año 2007.

Pese a que no estamos ante una cifra histórica, estos datos confirman que un año más la Administración central es el mayor anunciante de España. El ránking de inversión publicitaria privada de Infoadex sitúa a L’Oreal como la empresa que más invierte en medios con 77 millones de euros, por lo que la cifra que destinará el Gobierno para sus diferentes ministerios prácticamente duplica este montante. Cabe destacar que este dato es un presupuesto, por lo que el gasto final del año suele diferir en el montante final.

De esta manera, se mantienen las elevadas cifras de gasto del Gobierno desde que Sánchez llegó a la Moncloa. El Ejecutivo cerró el año 2023 con un gasto acumulado de al menos 332 millones de euros en publicidad institucional desde que en junio de 2018 llegó a La Moncloa. La cifra supone prácticamente duplicar (un 93% más) los 172 millones que destinó el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La diferencia es que el líder del PSOE ha logrado esta cifra en 5 años y medio y su antecesor registró un año menos de mandato.