Marlaska desacredita al juez Peinado y se suma a las presiones en defensa de Begoña Gómez

El exmagistrado y ministro del Interior tilda de «preocupantes» las resoluciones del instructor de la causa a la esposa del presidente del Gobierno, citada a declarar este viernes como investigada

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se suma a la campaña de descrédito activada contra el juez Carlos Peinado, responsable de la causa en la que la esposa del presidente del Gobierno figura como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El titular de Interior ve «preocupantes» las resoluciones del juez en la investigación a Begoña Gómez, a la que ha citado a declarar en condición de imputada este viernes.

En una entrevista en RNE recogida por Efe, Marlaska valora como «incomprensibles» algunas resoluciones del juez de Instrucción 41 de Madrid, al tiempo que ha tratado de restar crédito al proceso por el hecho de que este se abrió a raíz de una denuncia de un colectivo de «extrema derecha» –Manos Limpias– con aportación de algunas noticias periodísticas que ha calificado de «falsas».

Marlaska, exmagistrado de la Audiencia Nacional, ha dicho no entender la última resolución conocida del juez, en la que este explica que investiga todos los hechos y toda la vida profesional de Begoña Gómez desde que su marido es presidente del Gobierno.

Se trata, según el ministro, de una «una investigación proactiva» que está prohibida por el ordenamiento jurídico y entiende que supone indefensión para Begoña Gómez el que no sepa de qué se le imputa concretamente.

El ministro ha comentado que Begoña Gómez sigue realizando su misma actividad profesional «con dignidad y transparencia».

Tampoco entiende las resoluciones del Supremo

Por otra parte Grande-Marlaska ha señalado que tampoco entiende las resoluciones del Tribunal Supremo que no aplican la ley de amnistía a implicados en el proceso de independencia de Cataluña.

A su juicio, el delito de malversación que se juzgó en el caso del ‘procés’ debe ser objeto de amnistía ya que los implicados en el mismo no obtuvieron un lucro personal.

Grandes-Marlaska ha comentado que quiere creer que no hay un pulso del Supremo con el Legislativo

La «normalidad» de sacar de la cárcel a los condenados por los ERE

En cuanto a las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que está anulando condenas por malversación a implicados en el caso de los ERE de Andalucía ha estimado que están dentro de la «normalidad» de las competencias de este órgano.

En este sentido, considera de una «gravedad manifiesta» declaraciones como las del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, pues «deslegitiman» a una institución como el TC.

Miguel Tellado censuró este miércoles que el Gobierno ordene borrar el historial delictivo de los socialistas condenados por los ERE con un uso interesado del TC y añadió que es el caso más grave de corrupción del país.

Defensa del fiscal general

Por otra parte Grande-Marlaska ha defendido al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, del que ha dicho que «está sometido a una presión política muy fuerte, indebida y poco respetuosa».

Para el ministro lo importante es investigar los supuestos delitos fiscales y de falsedad documental presuntamente cometidos por Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.