Feijóo solicita a Von der Leyen «apoyo europeo» para controlar la inmigración irregular en España

El líder del PP ha alertado a la presidenta de la Comisión Europea de la «situación límite» que vive Canarias y cómo la inmigración ilegal aumentó un 82% en España en 2023

Alberto Núñez Feijóo ha desayunado este miércoles con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en Cascais (Portugal) con un asunto principal sobre la mesa: la «situación límite» que vive Canarias, saturada por la llegada masiva de inmigrantes ilegales en los últimos meses. El líder del PP, además, más allá del café compartido con Von der Leyen, ha aprovechado la tribuna pública para advertir, en la misma línea, al resto de líderes durante las Jornadas de Estudio que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra hoy en la localidad portuguesa.

«Me veo en el deber de apelar a la ayuda europea para controlar la inmigración, estoy preocupado por el aumento de inmigrantes irregulares en España, en los últimos años y, especialmente, en los últimos tiempos», ha dicho el líder del PP. Y es que esa ha sido la idea de fondo del discurso de Feijóo: la necesidad de asumir el mensaje migratorio para frenar el auge de los populismos de derecha que carcomen el electorado de la derecha moderada.

«Si no sabemos enfrentar los problemas que padecen los ciudadanos, si los ciudadanos dejan de vernos como el partido que más se parece a ellos, el resultado será una pérdida de confianza, el auge del populismo que estamos viendo en otros puntos y que los que se sientan huérfanos y derrotados por la política buscarán la antipolítica«, ha argumentado el líder del PP. Un mensaje que puede causar cierta disonancia con la «solidaridad» pedida a sus barones autonómicos para aceptar a parte de los 6.000 menores extranjeros no acompañados que aguardan en Canarias, a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebrará el próximo 10 de junio decida su futuro.

«Estoy preocupado por el aumento de migrantes irregulares en mi país, en los últimos años y especialmente en los últimos tiempos», ha ahondado Feijóo en su inquietud. «El Gobierno español llega muy tarde a este asunto, llevamos alertando en varias ocasiones. Somos el segundo país de la Unión Europea con mayor número de inmigrantes de fuera de la UE. El propio Gobierno reconoce que la inmigración ilegal aumentó un 82% en 2023″, son los datos aportados por el líder popular. «La situación de los menores no acompañados es solo la punta del iceberg de un debate que el Gobierno de España lleva aplazando hace meses», ha considerado.

«Tomar medidas diferentes»

Dada la situación, el PP en privado, y hoy Feijóo en público, pide «tomar medidas diferentes» como las tomadas en otros países con «resultados exitosos». ¿Qué países? En privado, y sólo en privado, hay quien habla de Italia, pero sin mencionar el nombre de Giorgia Meloni. Mencionar el nombre de una líder de derecha radical es terreno vedado. Pero sus medidas parece que gustan en Génova que, eso sí, no ha propuesto aún qué medidas concretas tomaría. Sí ha alertado Feijóo del «efecto llamada» que se espera para el verano.

«Europa no puede ser ajena a esto, las fronteras españolas son europeas y por tanto es un problema que debemos de afrontar en común y también con ello debemos coordinarnos a nivel europeo, acertar y dar una respuesta compartida», ha pedido el líder del PP a sus socios comunitarios. Los retos del fenómeno migratorio no pueden rehacer únicamente en los países de entrada como España, Italia, Grecia. Las políticas migratorias deben regirse por el principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad entre los estados miembros».

También apunta el PP a la necesidad de atajar el flujo migratorio en origen. Firmando «acuerdos mutuamente beneficiosos con terceros países de origen en tránsito», como los firmados con Túnez, Mauritania o Egipto. «Europa tiene que estar dispuesta a ayudar económica y materialmente a estos países, pero estos países deben cumplir con su parte y asegurarse de que las mafias que trafican con personas no operen en sus costas», ha zanjado Feijóo.