Todos los actos en los que se podrá ver a la Familia Real por el aniversario de la proclamación del Rey

Los Reyes y sus hijas volverán a salir al balcón del Palacio Real, diez años después

En el despacho de Felipe VI: el álbum inédito por el décimo aniversario de su reinado

En el Palacio Real de Madrid, la Plaza de Oriente, la Real Plaza de la Armería y la calle Bailén, se ultiman los preparativos para la celebración del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. Unas letras enormes, que ordenándolas, desean «Felicidades» a la Familia Real, iluminarán la fachada de la residencia oficial de los Reyes, quienes mañana, acompañados por sus hijas, iniciarán los festejos de este día (a las 11:30 horas) presidiendo el relevo solemne de la Guardia Real desde el balcón central del Salón del Trono, al que no han salido desde hace diez años, cuando Felipe VI fue proclamado Rey.

Hasta la plaza de la Armería llegarán, después de un breve desfile por la calle Mayor, efectivos de la Guardia Real, unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, que vestirán todos uniformes de época.

Este será el primer escenario de los tres que protagonizará la Familia Real mañana, al que le seguirá el más importante de todos: la condecoración a 19 españoles —cada uno procedente de una comunidad autónoma y de las ciudades de Ceuta y Melilla— por sus servicios a los demás con la orden del Mérito Civil, que fue instituida en1926 por Alfonso XIII, bisabuelo del Rey, para premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación».

Los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía recibirán a las autoridades y a los condecorados en la Saleta Gasparini y, a continuación, pasarán al Salón de Columnas, reservado para las grandes ocasiones. Allí ya están preparadas las sillas donde unos 110 invitados se acomodarán para la imposición de medallas y el discurso del Rey.

Felipe VI se dirigirá a todos los españoles —representados por premiados de cada comunidad y ciudad autónoma, y por las máximas autoridades de organismos constitucionales, además de quienes ostentan y han ostentado poderes constitucionales en los últimos diez años— con unas palabras en las que elogiará los valores de todos los premiados, como un reflejo de lo mejor de la sociedad española, y lanzará un mensaje de optimismo, que aporte fuerza, ilusión y esperanza en el momento actual.

Una tradición de otros aniversarios de reinado

Con la imposición de las medallas de la Orden del Mérito Civil, el Rey continúa con la tradición que instauró en 2015, cuando por el primer aniversario de su proclamación condecoró a 38 ciudadanos. En 2019, por el quinto aniversario, fueron 41. En 2021 distinguió a 24 españoles, a quienes reconoció el servicio prestado durante la pandemia.

La foto de familia de todos los premiados con los Reyes y sus hijas y las autoridades presentes tendrá lugar en el Salón de Alabarderos. Después seguirán celebrando el décimo aniversario de la proclamación con un almuerzo ofrecido por Don Felipe y Doña Letizia en el comedor de gala, donde ya está preparada la mesa imperial.

En este sentido, según lo que se conoce hasta ahora sobre los invitados, está prevista la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, entre otros. De esta forma, según afirman desde el Palacio de la Zarzuela, se quiere fundir simbólicamente a la Monarquía con los poderes constitucionales y la sociedad española.

En los fastos de mañana, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía también tendrán un protagonismo especial, ya que encarnan la siguiente generación de la Corona. A las 20:15 horas cruzarán la plaza de la Armería desde el Palacio Real y se dirigirán a la Galería de las Colecciones Reales, donde se encontrarán con 40 jóvenes de entre 17 y 20 años que han participado en los últimos diez años en el concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’. Contarán con la escritora María Dueñas, que se encargará de guiarlas por el museo que alberga los tesoros de Patrimonio Nacional y que precisamente ahora cumple un año desde que abrió sus puertas.

Mientras tanto, en la plaza de Oriente —frente a la fachada de la puerta del Príncipe del Palacio Real— la unidad de música de la Guardia Real dará un concierto. A continuación, en este mismo punto, Ara Malikian dará una breve actuación, que será sobre las 22:35 horas. El violinista es uno de los preferidos de la Familia Real, de hecho, los Reyes y sus hijas fueron a uno de sus conciertos en octubre de 2019.

El día concluirá con la proyección de un videomapping con distintas imágenes sobre la fachada de la Puerta del Príncipe.