La falta de talento y el aumento de costes, entre las preocupaciones de la empresa familiar aragonesa

La Asociación de Empresa Familiar de Aragón valora la situación como positiva pese a estos matices

El “autodiagnóstico” es positivo pero con matices que pasan por la falta de talento cualificado, los problemas derivados del relevo generacional o el aumento de los costes. Es la principal lectura que ha dejado este jueves en Zaragoza la asamblea de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA). “El 90% (de las compañías asociadas) prevén aumentar la facturación o mantenerla igual, o hacer una reinversión de sus beneficios, eso para mí define la sostenibilidad de las empresas”, ha declarado ante los medios el presidente de AEFA, Jorge Blanchart.

Si bien el retrato de la situación es esperanzador y mejora respecto al año pasado, Blanchart ha apuntado que no lo es tanto si se compara con otras regiones del país. Es por esto que los empresarios, asegura, piden a las administraciones “políticas encaminadas a incentivar la creación de empleo y de empresas”. De momento, en Aragón la apunta al alza y así lo demuestran también las previsiones del volumen de contratación, lo que a su vez puede ser un quebradero de cabeza por “la carestía de talento cualificado”.

“No se encuentran los perfiles que se necesitan, es uno de los cuellos de botella para que se desarrolle esta región. También el relevo generacional, todas las empresas estamos intentando hacerlo de la mejor manera sin que tenga impacto en la sostenibilidad”, ha resumido el presidente de AEFA.

Así las cosas, según sus palabras, existen “dos ejes sobre los que pivota” esta última cuestión. “El primero es la profesionalización”, ha asegurado, “que las siguientes generaciones estén lo mejor preparadas posible”. El otro es la política fiscal, que mal aplicada, señala, “lleva a tomar decisiones no del todo convenientes como descapitalizar las empresas en activos financieros”. Eso sí, Blanchart cree que el Gobierno de Aragón está “alineado con esta visión de futuro”.

Al hilo de esta cuestión, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha pedido “ser conscientes del valor de la empresa familiar como piedra angular del tejido local”. En este sentido, ha instado a seguir “favoreciendo la simplificación administrativa, una de las cuestiones que más demandan”.