Nace EL LIBERAL, el nuevo portal económico de THE OBJECTIVE

Álvaro Nieto destaca que el medio «defiende los valores de la democracia liberal en un momento crítico»

HE OBJECTIVE ha presentado en sociedad este viernes su nuevo portal económico bajo el nombre de EL LIBERAL. Su director, Álvaro Nieto, ha destacado que el digital «defiende los valores de la democracia liberal en un momento que entendemos crítico». «Si algo somos en THE OBJECTIVE es liberales, nos gusta la libertad, entendida en un sentido amplio».

El evento celebrado en el Caixaforum de Madrid ha estado presidido por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y han participado importantes líderes empresariales como Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España; Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex España; y Javier Tebas, presidente de LaLiga. También ha contado con la presencia de personalidades políticas y empresariales como Cuca Gamarra, Juan Luis Cebrián o Albert Rivera, entre otros.

El acto del portal económico de THE OBJECTIVE, organizado gracias al apoyo de Iberdrola, Abanca, Philip Morris, LaLiga, Telefónica, Cellnex y Fundación La Caixa, ha analizado cuestiones clave como los retos de la energía, el futuro de las telecomunicaciones o la economía del mundo del fútbol.

Álvaro Nieto ha comenzado dando la bienvenida a los presentes con un discurso en el que ha recurrido al diccionario de la Real Academia Española (RAE) para presentar el término liberal. «Comprensivo, tolerante con lo distinto, encarna la igualdad de oportunidades y respeta la diversidad», es la definición que, a su juicio, define mejor los valores de este nuevo portal económico del periódico.

El director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto, durante la presentación de EL LIBERAL

El director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto, durante la presentación de EL LIBERAL | Víctor Ubiña

Asimismo, ha remarcado que EL LIBERAL «defiende los valores de la democracia liberal en un momento que entendemos crítico». Frente a ello, ha insistido en la filosofía del nuevo medio: «Nos gusta la libertad, entendida en un sentido amplio», ha enfatizado.

El medio que dirige Nieto cuenta con «cuatro millones de usuarios únicos mensuales y más de 350.000 a diario» y aspira con este nuevo portal económico a mejorar todavía más las marcas de audiencia que viene registrando el diario digital desde principios de 2024.

El segundo turno de intervenciones del evento lo ha protagonizado Isabel Díaz Ayuso, que ha agradecido la invitación para encabezar el acto. La presidenta madrileña ha valorado la situación política que vive España en estos momentos, los datos de la Comunidad de Madrid bajo su gestión y el futuro electoral que se avecina.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en la presentación de EL LIBERAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en la presentación de EL LIBERAL | Víctor Ubiña

Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola

Los retos de la energía en España ha ocupado el tercer espacio de la presentación. El periodista de THE OBJECTIVE, Miguel Ors Villarejo, y el CEO de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, han protagonizado una pequeña entrevista sobre la transición de las renovables, los combustibles fósiles y la presión fiscal.

El CEO de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle junto a Miguel Ors en la presentación de EL LIBERAL

El CEO de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle junto a Miguel Ors en la presentación de EL LIBERAL | Víctor Ubiña

El dirigente de Iberdrola se ha mostrado «bastante optimista» con el panorama energético en el país, del que opina que tiene «fuentes de energía competitivas». Además, ha subrayado que la transición de las renovables no se trata de un fenómeno empresarial, sino de uno de las grandes acontecimientos sociales a nivel mundial.

Además, Ruiz-Tagle ha insistido en que el problema de España es la rentabilidad, «que es muy baja», debido a la enorme presión fiscal que lleva a cabo el Gobierno. De este último, ha comentado que no le gustan los beneficios de las eléctricas y que Iberdrola paga «más de un millón de euros en impuestos cada hora».

Javier Tebas, presidente LaLiga

A continuación, José Antonio Navas, también parte del equipo de THE OBJECTIVE, ha entrevistado al presidente de LaLiga, Javier Tebas, con el que han tratado la economía en el fútbol español, el proyecto de la Superliga o la situación en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre otros.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas durante la entrevista en el acto de presentación de EL LIBERAL

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en la presentación de EL LIBERAL | Víctor Ubiña

«Desde hace diez años, LaLiga es económicamente sostenible porque la competición y sus clubes han conseguido autorregularse«, ha comentado el máximo responsable del campeonato doméstico español. En la misma línea, ha destacado que los fondos CVC han servido para hacer crecer esta industria, y que FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club de Bilbao son los únicos equipos que continúan rechazando su aplicación.

En relación con el conjunto madridista, Tebas ha dedicado unas palabras al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y la Superliga, advirtiendo que «en todo proyecto que esté él, hay que estar atento y preocupado».

Respecto al mal momento que vive la RFEF actualmente, el dirigente de la LaLiga ha dicho que el ‘pico’ de Luis Rubiales a Jenni Hermoso el pasado mes de agosto sólo anticipó la salida del que fuera presidente de la Federación, dando por hecho que iba a suceder sí o sí.

Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex

Fernando Cano, redactor Jefe de Empresas de THE OBJECTIVE, ha ocupado junto a Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex, el quinto espacio del evento para hablar sobre el futuro de las telecomunicaciones. Según la evaluación del operador español sobre el sector teleco, en la actualidad es «bastante movido».

Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex, y Fernando Cano en la presentación de EL LIBERAL

Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex, y Fernando Cano en la presentación de EL LIBERAL | Víctor Ubiña

Los tres últimos movimientos entre la fusión de MásMóvil y Orange, el Consejo de Telefónica y la compra de Vodafone muestran, según Álvarez, que «España ha hecho bien sus deberes» pero que trabajan con políticas de bajo coste y no enfocadas a la calidad, y como consecuencia, resulta en una situación financiera «muy complicada».

«En EEUU sólo hay tres grandes operadores, mientras que en Europa hay cientos», recalca el jefe de Cellnex, que aboga por un cambio en la regulación. También ha hablado sobre la gran demanda de cobertura móvil cuando hay grandes aglomeraciones, resaltando que su teleco ya está presente en importantes estadios de fútbol como el Civitas Metropolitano (Madrid), San Siro (Milán) o Etihad Stadium (Manchester).

Debate sobre la economía española

El final de la presentación de EL LIBERAL lo ha acaparado un coloquio entre Gerardo Cuerva (presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme), Miguel Ángel Fernández Ordoñez (exgobernador del Banco de España) y Cándido Méndez (exsecretario general de UGT), sobre el estado de la economía española, que ha estado moderado por la columnista y miembro del Consejo Editorial de THE OBJECTIVE Victoria Carvajal.

Cándido Méndez (exsecretario general de UGT), Miguel Ángel Fernández Ordoñez (exgobernador del Banco de España), Gerardo Cuerva (presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme) y Victoria Carvajal. | Víctor Ubiña

Cuerva ha criticado que en los últimos años se ha vivido «una deconstrucción del sistema», y que el país «necesita un sistema de mercado libre con un estado del bienestar sólido«. Según el dirigente de Cepyme, «cada vez hay más intervencionismo y persecución», y el problema se encuentra en «no creer en la empresa, y lo detesto», ha sentenciado.

Por su parte, el que fuera también secretario de Estado, Miguel Ángel Ordóñez, ha concluido que a España le interesa un mercado libre, así como la liberalización de la banca. Según datos del exgobernador del Banco de España, «el 80% de la financiación de las empresas es bancaria», y el cambio sólo funcionaría si Europa tuviera «una moneda digital única común».

«Hacer un análisis catastrofista es absurdo», ha denunciado Cándido Méndez, quien ha optado personalmente por ser más optimista. También ha explicado que lo relacionado con materia laboral «va bien, con sus claroscuros, pero en líneas generales bien». Por último, ha señalado que el problema de productividad en España está vinculado con la inversión en I+D, la desigualdad y el destino de los fondos europeos.