Los alcaldes tantean con la DGA su suelo disponible para levantar nuevas viviendas

Este martes el consejero Octavio López se ha reunido en el Pignatelli con los 39 alcaldes de los pueblos con más de 3.000 habitantes para tratar los nuevos planes de vivienda

El Gobierno de Aragón ha repetido por activa y por pasiva desde agosto que la vivienda va a ser uno de sus ejes principales esta legislatura. Ese compromiso tiene nombre propio desde hace cerca de un mes con el plan Aragón Más Vivienda y ahora toca trasladar esos proyectos, hoy todavía sobre el papel, a los municipios. Ese ha sido el objetivo de la reunión celebrada este martes en el Pignatelli entre el consejero Octavio López y los 39 alcaldes que rigen los municipios aragoneses con más de 3.000 habitantes, a excepción de las tres capitales de provincia. No es el primer encuentro y, según las palabras de responsable del ramo, tampoco será el último.

En la Sala Ordesa de la sede de la DGA se encontraba el alcalde de Jaca, el popular Carlos Serrano. La capital de la Jacetania, dice su primer edil, “triplica” su población en los fines de semana de temporada alta debido al turismo. “Tenemos muchas segundas residencias, podría ser tranquilamente de 36.000 cuando se ocupan todas. Hay una demanda tremenda y carestía de alquiler y de vivienda propia, nuestros jóvenes tampoco se pueden emancipar”, ha declarado a los medios minutos antes del inicio de la reunión.

A esta situación, según sus palabras, se ha llegado por cuestiones como llevar “20 años sin una promoción de Vivienda de Protección Oficial”. Todo ello sumado al impacto del turismo, que provoca en ocasiones situaciones de “plenitud de empleo” mientras no se puede ofrecer un alojamiento para los trabajadores. “Si con ese suelo se pueden hacer VPO o promociones de alquiler social, se solucionarían muchos problemas”, ha añadido.

FIJAR POBLACIÓN Y EMPLEO

Y es que la ciudad jacetana tiene suelo disponible, “tanto de Suelo y Vivienda (la empresa pública de la DGA) como del Ayuntamiento”. Comprobar de cuánto espacio disponen las 39 localidades convocadas ha sido otro de los puntos en el orden del día. Desde Jaca, además, su alcalde asegura que fueron “uno de los primeros en levantar la mano” acuciados por esta falta de espacios. El Gobierno de Aragón les ha trasladado también la posibilidad de ofertar lotes entre varios municipios. Todavía sin nada confirmado, Serrano ha apuntado la cercanía con Sabiñánigo y las necesidades que ambos comparten. “Es un sentimiento generalizado”, ha reiterado.

Por su parte, la alcaldesa de Tamarite de Litera, Sandra González (PP), ha apuntado sobre su localidad, que supera por poco la barrera de los 3.000 habitantes (3.528 de acuerdo al INE), la necesidad de fijar el empleo y a los más jóvenes para que no se vayan a Huesca Lérida. En esto la vivienda es “muy necesaria”, asegura. Gana más importancia todavía, de acuerdo a sus palabras, por la puesta en marcha del Plan Ponentia para el transporte de mercancías hasta Francia por tren. Como con su homólogo de Jaca, el mensaje esta claro: “tenemos suelo”.