Ángel Ubide, gran amigo de Sánchez, favorito para suceder a De Cos como gobernador del Banco de España

La catalana Montserrat Martínez Parera, actualmente en la CNMV, gana enteros como posible subgobernadora

El economista Ángel Ubide, gran amigo de Pedro Sánchez, es en la actualidad el favorito para suceder a Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España, según han informado a El Debate fuentes conocedoras del proceso.
El actual gobernador termina su mandato el próximo 12 de junio, y Ubide suena como principal candidato por varios motivos. El primero y más importante es su cercanía con Sánchez y con los mensajes de su Gobierno. Por poner un ejemplo, hace unos años criticaba en su libro La paradoja del riesgo la obsesión de los economistas con reducir los déficits públicos, algo que encaja bien con la inclinación sin complejos al gasto y a la deuda del actual ejecutivo.
Además de ser amigo de Sánchez, Ubide es un economista keynesiano, una doctrina que predica esa inclinación al gasto tan del gusto del actual Gobierno, y posee algunos rasgos en su currículum que le ayudarán a ser bien vendido por el Gobierno: ha trabajado en Wall Street, algo que viste muy bien y que serviría a Sánchez para promocionarlo como un fichaje de élite, y cinco años en el Fondo Monetario Internacional (su segundo destino profesional, tras licenciarse en la Universidad de Zaragoza). Actualmente es managing director (gerente) del fondo de inversión Citadel, a donde llegó hace casi seis años procedente de Goldman Sachs. Su currículum está muy lejos del de Hernández de Cos, que ha dejado muy alto el listón de la institución, pero Ubide cuenta con el aval de su amistad con Sánchez. No quiso ser ministro de Economía, pero parece que el Banco de España puede atraerle más.

Junto con la llegada de Ubide como gobernador, nuestras fuentes apuntan al aterrizaje de Montserrat Martínez Parera como subgobernadora. Catalana de nacimiento y cercana al Partido de los Socialistas Catalanes (PSC), fue situada por Nadia Calviño como vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el puesto que ocupa desde diciembre de 2020. Antes fue jefa de gabinete de Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España entre los años 2012 y 2017, y posteriormente de Jordi Gual en la presidencia de CaixaBank. Tiene buen currículum técnico y, quienes la conocen, dicen que es humilde y buena persona.

Los descartes

Si se confirmara la apuesta por estos dos nombres, la consecuencia sería la desaparición de otros en las quinielas. Uno de ellos sería el propio Restoy, que cuenta con un sueldo muy elevado y un fondo de pensiones muy atractivo en su puesto actual de presidente del Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements o BIS en
También parece descartada la actual subgobernadora del Banco de España, Margarita DelgadoTras su eliminación en la carrera por presidir el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, aparentemente para favorecer como contraprestación la llegada de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI), en principio se queda fuera por varios motivos. El más importante es que es demasiado independiente, y el Gobierno no quiere que el Banco de España le critique con sus informes.
Quien a priori está fuera de todas las quinielas es José Luis Escrivá. El Gobierno no parece fiarse del actual ministro para la Transformación Digital, que ha visto caer su reputación por los suelos en sus años como ministro de la Seguridad Social. Si fuera nombrado gobernador del Banco de España, podría utilizar los seis años de mandato para recuperar su imagen en el final de su carrera dando otra versión del Gobierno de Sánchez, quizá no tan favorable como la actual, y tampoco es cuestión de arriesgar.