Un ScapeBook, insignias y muchos premios: Zaragoza fomenta la lectura joven a través de una app

La app «La Hermandad de las Palabras» se puede descargar en Google Play y App Store

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, la juventud continúa siendo el sector de la población española que más lee en su tiempo libre. Sin embargo, existe cierto miedo a que una vez pasada la etapa educativa y llegada la vida adulta esa tendencia se frene. Es por este, entre otros motivos, que el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Hiberus y la Asociación de Librerías de Zaragoza han lanzado la app «La Hermandad de las Palabras».

Se trata de un ScapeBook que pretende fomentar la lectura entre los jóvenes de 16 a 30 años. Lo que se propone es resolver una serie de enigmas que plantea una historia que se desarrolla en la capital aragonesa. A su vez, esos retos están localizados en 15 librerías y 15 bibliotecas de la ciudad.

«Damos un paso más allá. La gente joven va a engancharse a la lectura de una forma más amena y más divertida utilizando las tecnologías que tanto les gustan. Yo espero que sea un éxito», ha explicado la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa.

Un ScapeBook, insignias y muchos premios: Zaragoza fomenta la lectura joven a través de una app

LA HERMANDAD DE LAS PALABRAS

La protagonista de la app «La Hermandad de las Palabras es una joven estudiante universitaria que se topa con un objeto vinculado a una antigua hermandad dedicada a conservar y proteger una biblioteca secreta oculta bajo el subsuelo de Zaragoza. Los jóvenes podrán entrar a formar parte de dicha hermandad si van resolviendo las pruebas que aparecen en unos enigmáticos medallones.

«Dentro de cada uno hay que descubrir qué librería o biblioteca está dentro. A su vez hay que ver qué enigma hay dentro de cada una de ellas. Para ello conviene acercarse a ellas físicamente. Es un reto porque no los hemos puesto fáciles», reconoce el presidente de la Asociación de Librerías de ZaragozaÓscar Martín.

Los encargados de haber puesto en marcha esta locura por las letras han sido la Fundación Hiberus. «Lo que hemos hecho es crear una aplicación para promover la cultura. Con los compañeros de diseño, usabilidad y desarrollo intentaremos que los jóvenes se acerquen más a las librerías y a las bibliotecas», ha añadido su directora, Sandra Parrilla.

PREMIOS

Entre los premios, los jóvenes podrán encontrar obsequios divididos en tres categorías: bronce, plata y oro. Los premios bronce serán entradas para el Casademont, al Parque de Atracciones o al Teatro Principal. También libros firmados que serán entregados por El Corte Inglés. En categoría plata habrá entradas para el concierto de Valeria Castro en Zaragoza, libros especial zaragocistas o novelas juveniles de Bookish Crush, así como otros libros.

Por último, en la categoría oro, habrá abonos de 90 días para Avanza Zaragoza, un patinete eléctrico y un libro electrónico de Electrodomésticos Tornos, una tablet Lenovo de Embou, una entrada doble para el partido del Real Zaragoza y abonos generales de Espacio Zity, Holika Festival, El Bosque Sonoro o Brizna. De igual forma, como premios directos habrá 500 cómics físicos de ECC ediciones, 100 entradas de Caixaforum Zaragoza + Pack de Merchandising, 50 entradas del Salón del Cómic, 20 entradas para el Museo Pablo Gargallo y 20 entradas para el Museo Ruta Caesaragusta. También 30 entradas para el Acuario de Zaragoza, 30 billetes de bus turístico y 21 tarjetas de regalo de El Kiosko de las Letras.