El arte cobra vida en la plaza del Pilar en el primer día del festival «Hola Primavera»

La plaza del Pilar se ha transformado este sábado en un gran jardín repleto de actividades en el que la música, la pintura, la poesía y la danza han sido protagonistas

Los más pequeños corriendo y dando volteretas, personas leyendo, familias reunidas con algo de merienda, curiosos que se preguntaban qué era todo aquello y gente que disfrutaba de los espectáculos más variados, desde un recital de poesía a la pintada de un mural en directo. El arte en todas sus formas ha cobrado vida en la “plaza más grande de Europa” que, por primera vez, estaba recubierta de césped.

La plaza del Pilar de Zaragoza se ha transformado este sábado 6 de abril para dar la bienvenida a la primavera con un programa repleto de actividades para todos los públicos, en el que la música, la pintura, la poesía y la danza han sido las grandes protagonistas. ‘Hola Primavera’ es el primer gran evento de ‘La plaza más viva’, una iniciativa para convertir este enclave de la ciudad en un lugar vivo, donde siempre pasen cosas.

La alcaldesa Natalia Chueca ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a lo que reconocía iba a ser “una tarde maravillosa”. “Prometí que la plaza del Pilar sería una plaza viva, en la que siempre pasasen cosas y donde fuésemos incluyendo poco a poco más festivales y este es uno de los primeros pero no será el único”, adelantaba la alcaldesa.

“Quiero invitar a todo el mundo a que esta tarde lo disfrute de la pintura, de la música, de la escultura, de las letras y de todas las artes inundan la plaza del Pilar y con una imagen renovada y un césped que llena de color esta plaza del Pilar y que invita a disfrutar de la primavera como nunca antes”, continuaba explicando Chueca.

primavera-2
La alcaldesa Natalia Chueca ha inaugurado la primera edición de «Hola Primavera»

En esta ocasión, y para dar la bienvenida al buen tiempo, la plaza del Pilar se ha convertido en un gran jardín cubierto con 2.100 metros cuadrados de césped, que ha atraído a cientos de zaragozanos y turistas. El espacio se ha estructurado en seis pequeños escenarios tematizados con motivos primaverales y repartidos por la plaza, concretamente frente a la fachada principal de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y unidos por un manto verde con el que formarán el denominado «Paseo del Arte».

Los balcones del Ayuntamiento se han engalanado con flores. En estos escenarios se han desarrollado microactuaciones de diferentes disciplinas artísticas, con un marcado carácter aragonés. A partir de las 17.30 horas y durante toda la tarde, se han realizado pequeños recitales, un pasacalles y un concierto inmersivo.

UNA TARDE DE FELICIDAD Y ACTIVIDADES CULTURALES

“Disfrutar de la primavera y de la plaza del Pilar”, ese ha sido el argumento más repetido entre los cientos y cientos de personas que se han dado cita esta tarde en la primera edición del festival «Hola Primavera». Algunas como Paula proponían que “se podría hacer más a menudo”. A otras como Carmen les parecía “una iniciativa muy interesante, sobre todo para las familias”.

Aunque como siempre, no todo es perfecto, y para algunos como José Manuel, al estar todo tan cerca, “se están mezclando las experiencias y creo que podrían espaciarse al menos las que sean de escuchar para disfrutarlo mejor”, reivindicaba.

primavera-16
La plaza del Pilar se ha llenado de familias que han ido a disfrutar del festival «Hola Primavera»

Pero el balance total de la experiencia era muy positivo, especialmente para Silvia, que veía muy interesante “que llegase a los barrios”. Y para muchos como Javier, el ver la plaza del Pilar tan verde les ha pillado por sorpresa: “Teníamos una celebración cerca y aprovechando que teníamos este evento y estaba tan chula la plaza nos apetecía curiosear. Nos gusta mucho la idea porque está muy bien que esté el césped y hay muchas cosas artísticas”.

Y para la alcaldesa Natalia Chueca, y después de la polémica que hay entorno a la cultura en Zaragoza, ha puesto en valor que este festival “simboliza perfectamente la idea de cultura que tenemos en mi Gobierno y que quiero para la ciudad de Zaragoza. Una cultura abierta a todos los zaragozanos y una cultura que permita disfrutar de las artes y de todo lo que es la cultura local porque todo lo que vamos a tener hoy son artistas locales”.

LA FIESTA CONTINÚA EL DOMINGO CON ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Sin duda, una fiesta de la cultura que no ha hecho más que empezar y que continuará mañana por la mañana con diferentes actividades deportivas gratuitas. Las actividades, de entrada libre pero sujetas a aforo, se extenderán tanto por la mañana como por la tarde y contarán con la implicación de entidades deportivas especializadas.

primavera-9
La danza ha sido otra de las grandes protagonistas a lo largo de la tarde. 

En esta ubicación tan señalada se instalará un gran espacio de césped artificial, en el que tendrán lugar seis talleres deportivos donde los asistentes podrán participar en primera persona. El fomento de la actividad física y de unos hábitos de vida saludables ocupa un lugar central en la actuación del Ayuntamiento de Zaragoza, y es uno de los ejes estratégicos de la Capitalidad Europea del Deporte 2027.