Un terremoto de magnitud 4,8 sacude Nueva York, Filadelfia y Washington

De momento las autoridades no han informado de daños personales ni materiales

Un terremoto de magnitud 4,8 en la escala de Ritcher ha sacudido Nueva York y una franja de terreno de unos 500 kilómetros de largo que se extiende en dirección suroeste desde esa ciudad hasta la capital de EEUU, Washington, pasando por Filadelfia. El epicentro del seísmo ha sido localizado en el pueblo de Lebanon, en el estado de New Jersey, a aproximadamente una hora en coche (con poco trafico) del centro de Manhattan.

Por el momento, las autoridades de los tres estados más afectados – Nueva York, New Jersey y Pennsylvania –no han informado de daños personales ni materiales, aunque todavía es demasiado pronto para hacer una evaluación precisa. Los servicios de emergencia y rescate están activados, y los tráficos aéreo, ferroviario y por carretera no se han visto afectados.

Según los geólogos, el terremoto fue de poca intensidad, pero muy superficial, por lo que se dejó sentir muy claramente en la superficie. El fenómeno ha causado cierta sorpresa, dado que la región tiene poca actividad sísmica, aunque en 2015 un terremoto de una magnitud de 5,8 en la escala de Richter golpeó Washington, causando daños a algunos edificios, entre ellos el emblemático obelisco que está en el Mall, el parque del centro de la ciudad alrededor del cual se sitúan la Casa Blanca, el Capitolio, y un enorme número de departamento ministeriales y museos. El martes pasado, otro terremoto, esta vez de 3,1, se produjo en Washington, aunque prácticamente nadie lo sintió.

El sismo también llegó a la reunión del Consejo General de la ONU sobre Gaza. «Estás haciendo que tiemble el suelo», le dijo el embajador palestino a la directora de Save The Children que intervenía en ese momento.

En el centro de Manhattan, muchos conductores hicieron sonar sus bocinas al sentir el temblor. Algunos residentes de Brooklyn oyeron un estruendo y sintieron a su edificio mecerse. En una casa en el East Village de Manhattan, un residente que es originario de California — una zona más susceptible a los temblores — trataba de calmar a sus vecinos, informa Ap.

Alerta del terremoto en un teléfono móvil. | AP
Alerta del terremoto en un teléfono móvil. | AP

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, publicó en X que el terremoto se sintió en todo el estado. «Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día», dijo Hochul.

Durante una rueda de prensa celebrada varias horas después del seísmo, la gobernadora aseguró que el temblor ha dejado pocos daños y ningún herido, pese a ser uno de los mayores sismos en esta zona en el último siglo

Hacía más de una década que no se sentía un terremoto de tal magnitud, cuando en agosto de 2011 un terremoto de magnitud de 5,8, que se sintió desde el sur de Estados Unidos hasta Canadá, fue el más fuerte que azotó la costa este desde la Segunda Guerra Mundial.

En redes sociales los residentes de la zona indicaron haber sentido el temblor por unos segundo, hasta tal punto la etiqueta terremoto está entre las tendencias de X.

La cuenta de X del mítico rascacielos del Empire State Building, a modo de broma, posteó el siguiente mensaje: «I AM FINE» (Estoy bien)

La ciudad de Nueva York ha lanzado un mensaje de alerta a todos sus residentes, por si se produjeran réplicas. «Si usted está en el interior, ¡quédese ahí! Colóquese debajo de un escritorio o mesa o muévase hacia un pasillo o contra una pared interior. Manténgase alejado de ventanas, chimeneas y muebles o electrodomésticos pesados», dice el comunicado del centro geológico de Estados Unidos (USGS), sobre el texto que se mandó en el mensaje de alerta. «Es posible que se sientan réplicas (pero) pueden continuar con sus actividades habituales», añadieron.

En el comunicado, el USGS da otros consejos como: en el caso de estar en la calle, alejarse de edificios y líneas eléctricas, así como detenerse si se está conduciendo «pero con cuidado».

CIERRAN LOS AEROPUERTOS DE NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY

Los aeropuertos internacionales John F. Kennedy (Nueva York) y Newark Liberty (Nueva Jersey) cerraron este viernes tras el terremoto de magnitud 4,8 que sacudió el noreste de Estados Unidos. Por su parte, el aeropuerto de LaGuardia, también en Nueva York, siguió con su tráfico, ya que, según las autoridades, está mejor preparado para este tipo de fenómenos.

Según la Administración Federal de Aviación (FAA), el terremoto también afectó a algunas instalaciones de tráfico aéreo en Filadelfia y Baltimore.

En esta zona sigue la alerta por la posibilidad de más réplicas, como la que se dio una hora después en Bedminster, Nueva Jersey, con una magnitud de 2,0, informa Efe.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) dijo en su cuenta la red social X que el terremoto puede afectar algunas instalaciones de tráfico aéreo en Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Baltimore.