¿Cómo prevenir incendios en casa?: Los Bomberos de Zaragoza formarán a 330 administradores de fincas

Las sesiones se impartirán en la propia Escuela ubicada en el Museo del Fuego, equipada con los medios necesarios para simular un siniestro en un inmueble

Los Bomberos de Zaragoza impartirán formación a 330 administradores de fincas en la prevención y gestión de incendios en viviendas. La concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, ha presentado esta campaña de concienciación y sensibilización impulsada por la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos de Bomberos, en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas, que comenzará en los próximos días.

Las sesiones formativas se impartirán en la propia Escuela ubicada en el Museo del Fuego, equipada con los medios necesarios para simular un siniestro en un inmueble, y en ella participarán 330 administradores de fincas.

Estas a su vez trasladarán la información y la formación a las 15.000 comunidades de vecinos que gestionan y a 2.500 porteros de fincas, abarcando prácticamente la totalidad de los edificios de la ciudad.

Según ha señalado Bravo, quien también ha presentado la programación de la Semana de la Prevención de Incendios, que se celebrará en Zaragoza a partir del 1 de abril, esta campaña se completa con una cartelería explicativa que se colocará en el interior de los edificios con consejos sobre cómo actuar ante un incendio, algunos muy sencillos como cerrar las puertas, pero de gran importancia, ya que que en caso de una emergencia, supone ganar tiempo y esperar a salvo la llegada de los bomberos.

SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Desde el lunes 1 de abril hasta el domingo 7 de abril, el Museo del Fuego y de los Bomberos será el centro principal de la Semana de la Prevención de Incendios. Allí se realizarán talleres de manejo y uso de extintores, muestra de vehículos de salvamento, emergencias y Protección Civil, sesiones de aprendizaje de uso de material de los efectivos, simulacros de rescate en altura y de afectados por materiales nucleares, radiológicos, biológicos o químicos (NRBQ).

Para impulsar la afluencia de público, el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Mapfre y APTB han establecido turnos de visitas gratuitas de mañana, dirigidas especialmente a los escolares de la ciudad, que se complementan con un horario de tarde para que los pequeños, acompañados de sus familias, puedan acudir a todas las actividades gratuitas ofertadas.

CAR CRASH SHOW EN EL PARQUE GRANDE

El gran fin de fiesta de la Semana de la Prevención de Incendios 2024 del Ayuntamiento, Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, Fundación Mapfre y APTB tendrá lugar el domingo, 7 de abril, en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Allí se instalará el simulador “La Casa de Evacuación”, dentro del Parque de la Prevención, y se podrá aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), práctica de uso de extintores para niños y adultos, muestras de vehículo de los servicios de emergencias y, a las 11.00 horas, un gran simulacro de siniestro vial en que los profesionales implicados deberán excarcelar a las víctimas atrapadas en el interior de los vehículos afectados.Del mismo modo, el público que asista al Car Crash Show podrá conocer la importancia de aplicar la conducta PAS, proteger, avisar y socorrer y los riesgos que conlleva el “efecto mirón” mientras la vía sigue abierta al tráfico.

Durante la operación, un experto narrará con todo detalle los pasos realizados por los integrantes. Desde la llegada de las primeras unidades, hasta las herramientas usadas por los Bomberos a la hora de realizar cortes en la carrocería de los coches presentes en el simulado accidente. También habrá tiempo para conocer cómo se inmoviliza a las víctimas durante su traslado al hospital, o cómo se estabilizan los coches volcados.

LAS CIFRAS

Los datos publicados el pasado año en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2022, elaborado por Fundación Mapfre y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o dormitorio y, en muchas ocasiones, en la noche.

En el caso de la provincia de Zaragoza, no falleció ninguna persona en vivienda a causa de incendios o humo en 2022. En toda España perdieron la vida 176 personas en viviendas, un 16% más que en 2021, siendo el 41,2% de las pérdidas humanas en el salón, y el 29,8% en la habitación.