Encuesta | Begoña Gómez y Puigdemont lastran a Sánchez y llevan al PP hasta los 161 escaños

El PSOE apenas alcanzaría 109 diputados y Yolanda Díaz ni siquiera llegaría al umbral del 10% de los votos, una situación que imposibilitaría la reedición del actual Gobierno de coalición

El PP consolida mes a mes su liderazgo electoral en unas hipotéticas elecciones generales y Alberto Núñez Feijóo ya alcanzaría los 161 diputados en el Congreso, según refleja la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli. El principal partido de la oposición mejoraría su resultado en cuatro escaños respecto al barómetro del mes pasado, cuando la mayoría absoluta de Alfonso Rueda en Galicia y la explosión del ‘caso Koldo’ catapultaron sus opciones electorales a nivel nacional, y ya otea a sólo 15 escaños de distancia una mayoría con la que esquivar una alianza con Vox.

La previsible lejanía de una convocatoria electoral motiva que Génova intente trasladar tal efervescencia a un ciclo electoral que, inaugurado de forma optimista por Rueda, entrará en auténtica vorágine con las elecciones vascas del 12 de abril, las catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio. El PP cosecharía a día de hoy 24 diputados más que el pasado 23-J y un 5’63% más de votos sobre el sufragio total, pasando del 33’06% conseguido hace ocho meses al 38,69% de votos actual.

Conscientes de la especial particularidad de las dos primeras elecciones citadas, territorios donde el PP tan sólo compite por obtener resultados meritorios, siempre lejos la opción de gobernar; los comicios al Parlamento Europeo serán un auténtico cuerpo a cuerpo entre Feijóo y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, incapaz, a tenor de los datos, de frenar la sangría electoral que acecha a su partido desde que comenzara a abonar a sus socios los pactos postelectorales; el más caro, la Ley de Amnistía.

Y es que la demoscopia refleja una importante pérdida de apoyos para el PSOE, que perdería casi 900.000 votos y 12 diputados respecto al pasado 23-J, deslizándose por debajo del umbral de los siete millones de votos (6.949.261, estima Hamalgama Métrica a través de 1.000 llamadas telefónicas realizadas entre el 18 y el 21 de marzo) y apenas alcanzando los 109 diputados. Un resultado que requiere de más explicaciones que la Ley de Amnistía y la rentrée de Carles Puigdemont en los titulares tras su autoproclamación como candidato de Junts en Elna (Francia) el pasado jueves.

Como publicó Vozpópuli este domingo, fruto de otra encuesta llevada a cabo por la casa demoscópica que colabora con este periódico, uno de cada cuatro votantes del PSOE cree que la relación de Begoña Gómez con Air Europa pasará factura a Sánchez. Dichos vínculos de la mujer del presidente del Gobierno con Globalia Corporación, el holding propietario de la aerolínea Air Europa, están bajo sospecha por los 475 millones de euros de rescate que recibió la aerolínea en el marco del Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, entre 2020 y 2021, aprobados en el Consejo de Ministros.

Sumar, el partido liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también dibuja una caída en picado, acentuada, además, por las malas perspectivas en el carrusel electoral que se avecina. De enfrentarse ahora a las urnas, la vicepresidenta segunda perdería nueve diputados y unos 650.000 apoyos. Es decri, sólo ocho meses después de las elecciones generales, entre PSOE y Sumar, las formaciones que integran el actual Ejecutivo de coalición, perderían más de 1.500.000 votos y 21 diputados.

No obstante, y a diferencia del último barómetro de marzo, este mes sí habría movimiento demoscópico entre los partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas con representación en la Carrera de San Jerónimo. Una nueva tendencia que afectaría a Galicia, Cataluña y País Vasco y siempre a favor de los intereses independentistas. Así, Junts pasaría de siete a ocho escaños en plena carrera electoral catalana y tras la reaparición de Puigdemont, EH Bildu consolidaría su predominio sobre el PNV sumando un nuevo diputado más en Madrid (pasando de seis a siete) y el BNG conseguiría un compañero en el Congreso para Néstor Rego, sumando dos diputados gracias al efecto Pontón consolidado el pasado 18-F.

Feijóo, además, sumaría una holgada mayoría absoluta con Vox. El partido de Santiago Abascal sigue sin poner freno a su continua pérdida de votos, aguantando con cada vez más problemas la efervescencia del PP. De celebrarse ahora unas elecciones generales, Vox obtendría el 11,23% de los votos y 27 escaños, seis menos que el pasado 23-J.

Asimismo, de los cuatro principales partidos, el PP canalizaría toda subida de votos. El candidato gallego añadiría a los conseguidos en las últimas elecciones 1.517.598 apoyos más a su proyecto, hasta alcanzar 9.678.435 votos en las urnas. Alrededor de un millón y medio de votos más que el líder del PP tendrá que saber gestionar, puesto que, a priori, el crédito de Sánchez es de tres años todavía. La derecha populista que lidera Abascal, por su parte, perdería 247.777 votos.

Feijóo, además, sumaría a su causa a algo menos de la mitad de quienes decidieron abstenerse el pasado 23-J. Entre este segmento de encuestados, Sumar y Vox, con un 2,5% y un 6% de los abstencionistas, respectivamente, son opciones residuales. El presidente del Gobierno sólo agregaría a la causa socialista a un 20,7% de los españoles que no acudieron a la última cita con las urnas. Por su lado, quienes se decantarían por otras opciones políticas son algo más de uno de cada cuatro (27,1%).

Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama

Universo: Españoles de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas

Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.

Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:

1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo: 18 al 21 de marzo de 2024