Ciberseguridad, IA o marketing: Aragón EDIH impulsa la formación para digitalizar las pymes

Se han establecido tres niveles, que son basic, advanced y expert, y que se podrán cursar tanto presencial como online

El hub aragonés de referencia europeo Aragón EDIH ha presentado este lunes el Aragón EDIH Academy para 2024. Un programa de formación estratégico dirigido al avance y potenciación de las pymes, a través de la capacitación de sus trabajadores en competencias digitales. Para ello, se han establecido tres niveles, que son basic, advanced y expert, y que se podrán cursar tanto presencial como online. En total se impartirán once módulos, 100% financiados, que incidirán en áreas como la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial y el marketing digital, entre otras.

Aragón está en un 45% en puestos de alta capacidad tecnológica y todas las comunidades autónomas que nos rodean están en el 50%. Estamos en el punto obvio para hacer esta transformación industrial y digital, es el momento de elevar y transitar hacia puestos de alta cualificación. Es uno de los grandes objetivos de esta iniciativa del EDIH, ser capaces de articular y crear acciones que nos permitan elevar los grados de especialización”, ha señalado Pablo Pérez, presidente del Aragón EDIH.

NIVEL BASIC, AVANZADO Y EXPERT

El nivel basic, cuyas inscripciones ya están abiertas y se inicia en abril, es un programa de cuatro módulos dirigido a formar en competencias digitales claves: “Marketing digital”, “Aplicaciones y herramientas para la comunicación empresarial”, “Ciberseguridad y resolución de problemas” y “Decisiones basadas en datos”. Se impartirá presencialmente en Walqa (Huesca) junto con sesiones de networking y visitas a empresas y también online, con un certificado final de asistencia.

Por otro lado, el nivel advanced, que comenzarán en mayo, está orientado a profesionales que ya cuentan con una base más sólida de conocimientos. Cuenta con cuatro módulos: “Ciberseguridad: diseño, gestión y ética en protección de sistemas”, “Análisis de datos, machine learning y deep learning avanzado”, “Deep learning para visión y aplicaciones, “Machine learning aplicado a datos rasterizados” y “Análisis semántico y nuevas técnicas de procesado de lenguaje natural”.

Este se impartirá presencialmente en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y en la Universidad de Zaragoza en la capital aragonesa, además de online, y estarán impartidos por reconocidos expertos de ambos centros. Por último, el nivel expert, que se lanzará en los próximos meses, está orientado en formar a formadores y perfiles altamente especializados. Los participantes en ambas formaciones obtendrán microcredenciales universitarias expedidas por la UZ.

80 EMPRESAS ARAGONESAS PARTICIPARON EN LA ANTERIOR EDICIÓN

La formación es una de las principales líneas de acción de Aragón EDIH (European Digital Innovation Hub), ecosistema impulsado por las siete instituciones aragonesas en materia de innovación y digitalización: ITA, IAF, UZ, Tecnara, CEOE Aragón, Cepyme Aragón y el Consejo aragonés de Camaras de Comercio. En el anterior programa formativo, participó personal de hasta 80 empresas aragonesas.