La recreación de los Sitios: Zaragoza ya huele a pólvora

La capital aragonesa viaja este sábado en el tiempo y acoge «la mayor recreación napoleónica de España»

El general Palafox ya ha realizado su arenga desde el Palacio Arzobispal y las tropas han disparado las salvas en la plaza del Pilar

La capital aragonesa vuelve a viajar este sábado en el tiempo para recrear el Primer Sitio de 1808. El general Palafox ya ha subido al balcón del Palacio Arzobispal para pedir al pueblo zaragozano que defienda la ciudad de las tropas francesas y esta tarde el Coso acogerá la reconstrucción de la encarnizada batalla, con Agustina de Aragón y su cañón como momento culminante.

Como hicieron hace más de 200 años, los zaragozanos han vuelto a echarse a las calles. Esta vez para disfrutar de «la mayor recreación napoleónica de España» (participan más de 350 ‘soldados’ de varios países de Europa) y recordar que Zaragoza sigue siendo inmortal.

El General Palafox pide al pueblo de Zaragoza que defienda las calles en la recreación de los Sitios

MIGUEL ÁNGEL GRACIA

La sexta edición de este evento bianual ha comenzado a las 10.00 horas en el parque Tío Jorge con la apertura del campamento-museo en el que durante todo el fin de semana van a velar armas las tropas francesas y españolas (este año se exhibe como novedad un carro ambulancia de la época). Al mediodía, los más de 350 recreadores han partido hacia la plaza de la Seo, donde se ha escuchado la arenga del general Palafox acompañado del padre Boggiero.

La plaza del Pilar, por su parte, ha acogido sobre las 13.30 horas la presentación de los 20 grupos participantes, la interpretación de himnos y el izado de banderas. Como todos los años, la descarga de fusilería ha vuelto a retumbar por todo el centro de la ciudad. De hecho, a lo largo del fin de semana se van a disparar más de 100 kilos de pólvora.

Este domingo, Zaragoza avanzará un año más en el tiempo y viajará hasta 1809. El entorno de la Aljafería acogerá desde las 12.00 horas la recreación del Segundo Sitio, que este año será «más espectacular» con soldados disparando incluso desde las almenas (por cierto, los que acudan con niños pequeños deben tener en cuenta que los disparos y los cañonazos hacen bastante ruido). Antes, desde las 10.00 horas, volverá a abrirse a las visitas el campamento-museo.

Así ha sido el lanzamiento de salvas en la Plaza del Pilar

MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Organizada por la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la recreación de los Sitios atrae cada vez a más visitantes. Unas 120.000 personas disfrutaron en la edición de 2022 de alguno de los actos celebrados. Esta sexta edición espera superar incluso esas cifras, ya que, además, el tiempo va a acompañar durante todo el fin de semana.

EL PROGRAMA DE LA RECREACIÓN HISTÓRICA

Sábado 16 de marzo

10.00 Apertura del campamento museo. Parque del Tío Jorge.

12.00 Salida de los zaragozanos en busca del general. Recorrido por puente de Piedra, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paul, Palafox, plaza San Bruno, Palacio Arzobispal).

12.30 Salida de las tropas. Las tropas francesas se detendrán en la plaza San Bruno, y las españolas en la plaza de La Seo frente al palacio Arzobispal. Desde el balcón del palacio, el General Palafox pronunciará su proclama para, a continuación, incorporarse al desfile en su coche de caballos.

13.30 Presentación de grupos participantes en la plaza del Pilar. Interpretación de himnos, izado de banderas, finalizando con una descarga de fusilería.

14.00 Regreso al campamento museo. Recorrido por calle Jardiel, Puente de Santiago, calle Palencia hasta el Parque del Tío Jorge.

16.00 Apertura del campamento museo al público. Actividades de instrucción y reunión de oficiales.

19.00 Salida hacia la batalla. Recorrido: Puente de Piedra, Don Jaime, Coso.

19.30 Recreación del Primer Sitio de Zaragoza en el Coso entre plaza San Miguel y plaza España.

20.00 Escena Agustina de Aragón. A continuación, la batalla se prolongará por plaza de España, Coso alto, calle Alfonso y plaza del Pilar.

21.00 Final de la batalla en la plaza del Pilar.

Domingo 17 de marzo

10.00 Apertura del campamento museo. Parque del Tío Jorge. Actividades de instrucción. Reunión de oficiales para preparar la batalla.

11.00 Salida hacia el palacio de la Aljafería. Recorrido por avenida de los Pirineos, puente Santiago, Echegaray y Caballero, plaza Europa y calle de los Diputados).

12.00 Batalla del Segundo Sitio de Zaragoza. Palacio de la Aljafería.

13.30 Fin de la batalla.