La plaza del Pilar se transformará en un gran jardín con música y arte en el festival «Hola Primavera»

El sábado 6 de abril a partir de las 17.30 horas habrá pasacalles, teatro, poesía y conciertos en un gran manto verde

Entre flores, verde y murales vegetales, la plaza del Pilar se convertirá el próximo 6 de abril en un gran jardín que dará la bienvenida a la primavera con conciertos de música clásica, pintura, danza, escultura o poesía. Se trata de «Hola Primavera», el festival que abrirá la veda de la temporada de actividades culturales en el epicentro de la ciudad, tal como ha reconocido este miércoles la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la presentación del evento.

Con cinco pequeños escenarios tematizados con motivos primaverales unidos por un manto verde, la plaza del Pilar acogerá a partir de las 17.30 horas diferentes manifestaciones artísticas en el denominado «Paseo del Arte». Así, en cada uno de los escenarios habrá diferentes microactuaciones de música clásica a cargo del Grupo Elegía, escultura con José Azul, pintura con Vera Galindo y Estudio de Arte y Diseño de Atades, poesía con Olifante Ediciones y danza a cargo de la compañía de Marta Aso y la escuela de baile Rey Dance.

La primavera no sería nada sin los árboles y por ello un puñado de ellos saldrán en un colorido pasacalles a cargo de la compañía K de Calle a partir de las 18.30 horas. Además, en la fachada del Consistorio habrá un concierto inmersivo a cargo de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza y la jornada finalizará con una suelta de farolillos para dar la bienvenida a la primavera.

Aprovechando ese gran manto verde colocado en la plaza del Pilar, el domingo 7 de abril habrá actividades deportivas a las que podrán apuntarse personas de todas las edades para disfrutar de diferentes disciplinas. «Este Hola Primavera pone de manifiesto nuestro compromiso de convertir la plaza del Pilar que, por cierto, es la más grande de Europa, en un lugar en el que siempre pasen cosas. Nuestra intención es que cada cuatrimestre preparar un gran evento cultural para dinamizarla. Ya estamos trabajando en grandes festivales que vendrán», ha reconocido la alcaldesa, Natalia Chueca.

Eso sí, como la primavera llega a todos los rincones de la ciudad, durante todo el mes de abril, el festival se extenderá por los 15 distritos de Zaragoza, concretamente a los ejes comerciales. Allí cada viernes por la tarde y los sábados durante todo el día se llevarán a cabo actividades relacionadas con la música de artistas locales, el teatro o la magia.

MÚSICA CLÁSICA PARA LA PREVIA

Según ha explicado la alcaldesa, «Hola Primavera» se ha hecho en una fecha alejada de la llegada de la estación (el 21 de marzo) debido a que coincidía con la Semana Santa. Sin embargo, para ir calentado motores, el 23 y 24 de marzo se celebrará el primer fin de semana de la primavera con conciertos de música clásica en los ejes que transcurren desde el Parque Grande hasta las Murallas y desde la Puerta del Carmen hasta el paseo de la Constitución.

Este primer gran festival se enmarca dentro del proyecto de «La Plaza Más Viva» que precederá al Zaragoza Florece, el festival que llegará el 23, 24, 25 y 26 de mayo al Parque Grande José Antonio Labordeta.